La formación entre iguales en habilidades de comunicación
- Ramos Pichardo, Juan Diego
- Panadero Soriano, Iván
- Haraki, S.
- Escolano Escobar, I.I.
- Cabañero Martínez, María José
- García Sanjuan, Sofía
- Richart Martínez, Miguel
- Sanjuán Quiles, Ángela
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Año de publicación: 2016
Páginas: 1639-1650
Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Las habilidades de comunicación y su aplicación en situaciones emocionalmente difíciles para las personas, como los procesos de salud-enfermedad, son habilidades centrales para los profesionales de enfermería. A pesar de ello, son pocas las horas dedicadas a estos contenidos en la formación de grado, en relación con las dedicadas a otras habilidades técnicas socialmente más aceptadas como propias de las enfermeras. El grupo de voluntariado en intervención en crisis nació en la Facultad de Ciencias de la Salud como complemento a la formación de grado. Los miembros del grupo se forman de manera específica en habilidades de comunicación e intervención en crisis desde la perspectiva de la formación entre iguales, que tiene tres características principales: los compañeros son personas de grupos sociales similares (estudiantes) que aprenden del y enseñan al otro; los compañeros que ayudan en la formación no son profesionales de la enseñanza; y ambas partes se benefician de la participación. Se presentan los resultados de esta experiencia desde la perspectiva de los propios participantes, centrada en las siguientes cuestiones: qué les ha aportado como profesionales de enfermería, qué les ha aportado en sus relaciones no profesionales.