La formación entre iguales en habilidades de comunicación

  1. Ramos Pichardo, Juan Diego
  2. Panadero Soriano, Iván
  3. Haraki, S.
  4. Escolano Escobar, I.I.
  5. Cabañero Martínez, María José
  6. García Sanjuan, Sofía
  7. Richart Martínez, Miguel
  8. Sanjuán Quiles, Ángela
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 1639-1650

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las habilidades de comunicación y su aplicación en situaciones emocionalmente difíciles para las personas, como los procesos de salud-enfermedad, son habilidades centrales para los profesionales de enfermería. A pesar de ello, son pocas las horas dedicadas a estos contenidos en la formación de grado, en relación con las dedicadas a otras habilidades técnicas socialmente más aceptadas como propias de las enfermeras. El grupo de voluntariado en intervención en crisis nació en la Facultad de Ciencias de la Salud como complemento a la formación de grado. Los miembros del grupo se forman de manera específica en habilidades de comunicación e intervención en crisis desde la perspectiva de la formación entre iguales, que tiene tres características principales: los compañeros son personas de grupos sociales similares (estudiantes) que aprenden del y enseñan al otro; los compañeros que ayudan en la formación no son profesionales de la enseñanza; y ambas partes se benefician de la participación. Se presentan los resultados de esta experiencia desde la perspectiva de los propios participantes, centrada en las siguientes cuestiones: qué les ha aportado como profesionales de enfermería, qué les ha aportado en sus relaciones no profesionales.