Investigación e innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería

  1. Reig Ferrer, Abilio
  2. Fernández Pascual, María Dolores
  3. Santos Ruiz, Ana
  4. Arredondo González, Claudia Patricia
  5. Cabañero Martínez, María José
  6. Cabrero García, Julio
  7. Ramos Pichardo, Juan Diego
Libro:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 1860-1879

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La presente memoria recoge los resultados del estudio "Integración de los cuidados espirituales en estudiantes de enfermería: una propuesta de intervención educativa" llevado a cabo por personal docente e investigador integrante de la Red de innovación educativa en espiritualidad y cuidados de enfermería. La Red se constituyó a principios del curso académico 2015-16 en el marco del Programa Redes impulsado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. La Red planteó un doble objetivo, por un lado, mejorar la percepción del estudiante de enfermería sobre el cuidado espiritual y, por otro, valorar sus recursos y competencias para detectar, explorar y atender las necesidades espirituales del paciente. La metodología de trabajo se fundamentó en la participación activa en red del personal docente e investigador de las asignaturas vinculadas. Se diseñó y aplicó una actividad docente (grupo de discusión y cuestionamiento abierto) sobre la atención espiritual en la práctica de enfermería utilizando una muestra disponible de 185 estudiantes matriculados en las asignaturas vinculadas al proyecto. La efectividad de la actividad docente se valoró mediante un cuestionario autoadministrado de 25 ítems. Los resultados encontrados han puesto de manifiesto un cambio positivo y significativo en los conocimientos y actitudes de los estudiantes participantes en el estudio como resultado de la intervención educativa en espiritualidad.