Prácticas invisibles de género en la escuela

  1. García Piedrafita, Montserrat
Dirigida por:
  1. Teresa Bardisa Ruiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 20 de julio de 2011

Tribunal:
  1. María Araceli Maciá Antón Presidente/a
  2. María Luisa García de Cortázar Nebreda Secretario/a
  3. María Luisa Fernández Serrat Vocal
  4. María José Carrasco Macías Vocal
  5. Serafín Antúnez Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 315324 DIALNET

Resumen

La violencia de género es un hecho que nos afecta cotidianamente y que, en algunos casos, produce víctimas mortales y graves secuelas para las mujeres que la sufren, hay que tener en cuenta la dimensión social del problema, estas situaciones se dan también en las organizaciones educativas, la neutralidad ideológica no existe y debemos tomar partido y porque la clave está en la prevención y la educación. A pesar de que numerosas investigaciones lo demuestran, parece increíble que pueda haber prácticas que sean invisibles, especialmente cuando tienen lugar públicamente, suponen discriminación o agresión hacia algunas personas y, además, suceden en organizaciones educativas en presencia del profesorado, que no interviene porque -en la mayoría de los casos- no repara en ellas. Los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de este trabajo de investigación educativa son los siguientes. 1. Analizar cuál es el clima de convivencia del centro mediante diversas técnicas y desde diferentes perspectivas. 2. Detectar en el contexto escolar aspectos que supongan discriminación o violencia por motivos de género. 3. Analizar los mecanismos de actuación y la respuesta del centro ante esas situaciones. 4. Valorar la intervención de la organización educativa ante los conflictos y microviolencias de género. 5. Planificar -y aplicar- estrategias de intervención para mejorar la práctica educativa en relación a la prevención de la violencia de género. 6. Comprobar si se mantienen o modifican las actitudes cuando l@s estudiantes, una vez concluida la Educación Primaria, asisten a centros de Secundaria. El tipo de investigación realizada es un Estudio de caso, que toma como unidad de análisis la totalidad del centro educativo (Escola Francesc Feliu) y utiliza diversas estrategias de recogida de datos (observación participativa) y técnicas de recogida de información (entrevista, sociograma, encuesta, registro de sonidos, registro de imágenes, observación sistemática y consulta documental). Las conclusiones obtenidas son, en síntesis, las siguientes: En el centro educativo donde se realizó la investigación se dan muchas situaciones de violencia de género que siguen pasando delante de nuestros ojos sin que las afrontemos porque no se repara en ellas. Surgen muchos conflictos entre niños y niñas que no se abordan y gestionan de forma conveniente, lo que suele ser un desencadenante de las microviolencias de género. Por eso hacen falta medidas potenciadoras de la coeducación para gestionar eficazmente los conflictos y abordar de forma preventiva la violencia de género.