El derecho a la educación en la construcción del espacio latinoamericano y del Caribe de educación superior

  1. Puertas Bravo, Lucía
Dirigida por:
  1. Narciso Martínez Morán Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Año de defensa: 2012

Tribunal:
  1. Ignacio Ara Pinilla Presidente/a
  2. Juan Manuel Goig Martínez Secretario/a
  3. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  4. María Mercedes Serrano Pérez Vocal
  5. Juan Jesús Mora Molina Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 329209 DIALNET

Resumen

En América Latina y el Caribe, la integración interregional es una relación de cooperación entre los países que conforman alguna de las diez organizaciones regionales existentes. Además, ninguna, hasta el 2010 incluía a todos, o a una mayoría de los países pertenecientes a esta parte del mundo, exceptuando el Parlamento Latinoamericano. En materia de educación superior, si bien existen algunos convenios regionales o entre estados, de convalidación de títulos, no constituye un reconocimiento automático que permitan la libertad de movilidad académica. Actualmente han surgido propuestas de creación de espacios comunes de educación superior en la Región, sin embargo; ninguna de ellas hasta la fecha, ha podido establecerse formalmente. En la presente tesis doctoral, se utilizó la metodología cualitativa, especialmente la lógico-deductiva, el método analítico y el método comparado. Se incluyó el método histórico, en relación a experiencias previas de espacios comunes (EEES) y su desarrollo. El objetivo fundamental es determinar la posibilidad de construcción de un espacio Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior, cimentado sobre la base del derecho a la educación, conjugando, al mismo tiempo la libertad de cátedra, autonomía universitaria y la libertad de movilidad en el ámbito de la educación superior. En su contenido, se inicia la investigación con la exposición del derecho a la educación como fundamento para la creación de este espacio de educación superior. Para ello se estudia, brevemente, su reconocimiento, tanto en la Declaración Universal de los derechos humanos como en los Pactos Regionales. En un segundo capítulo, acometemos el estudio del Espacio Europeo de Educación Superior, su fundamento jurídico, metodológico y además los problemas y límites que existieron a lo largo de su proceso de instauración en el 2010. Este análisis resulta imprescindible si pretendemos que el EEES sirva de modelo para un hipotético espacio de educación superior de América Latina y el Caribe. Posteriormente (capítulo tres) se realiza un análisis histórico de América Latina y el Caribe ALC, en el que se incluye la historia y creación de las primeras universidades, así como el pensamiento y perspectiva de lo que es y debe ser la educación superior, como agente clave en la transformación de la sociedad. Al final de este capítulo, encontramos un estudio de la normativa de las organizaciones existentes, intentando, además, conocer su interior y como se estaban desarrollando en los últimos diez años la problemática en el tema de educación, ciencia y tecnología. El cuarto y último capítulo analiza los problemas o limitaciones que tendría la incorporación de un espacio común de educación superior en ALC, incluyendo las limitantes jurídicas. Finalmente se realiza un estudio comparado y pormenorizado de la normativa sobre educación superior en ocho países de Sudamérica y Centro América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Costa Rica. Después del largo proceso de estudio, análisis e investigación, llego a la conclusión de que, pese a los límites expuestos es posible crear un espacio común de educación superior que eleve el nivel de todos nuestros pueblos y que elimine las barreras sociales y jurídicas entre los pueblos de América Latina y el Caribe, fortaleciendo, al mismo tiempo, la economía y el desarrollo de nuestros países. Para ello será necesario una voluntad política de integración de todos los países de la región, la eliminación de barreras jurídicas que faciliten la movilidad en el ámbito de la educación y la elaboración de un tratado que integre y sea asumido por todos los países. Dicho espacio común podría inspirarse en el modelo del espacio común europeo de educación superior, respetando, por su puesto las peculiaridades de Latinoamérica y el Caribe.