La simetría como operante generalizadapropiedades de las clases de equivalencia y teoría de los ejemplares

  1. Gómez Bujedo, Jesús
Dirigida por:
  1. Vicente J. Pérez Fernández Director/a
  2. Andrés García García Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 25 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Emilio Gutiérrez García Presidente/a
  2. Andrés López de la Llave Rodríguez Secretario/a
  3. José Carlos Caracuel Tubío Vocal
  4. Santiago Benjumea Rodríguez Vocal
  5. Francisco Cabello Luque Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Si un sujeto aprende a elegir el estímulo B1 en presencia del estímulo A1, y el estímulo B2 en presencia de A2, habrá aprendido una discriminación condicional. Si en una situación de prueba elige A1 en presencia de B1 y A2 en presencia de B2 sin necesidad de más entrenamiento, se dice que ha derivado la relación de simetría. La derivación de simetría en discriminaciones condicionales es un comportamiento que se encuentra de forma sistemática en humanos verbalmente competentes, pero que en animales no humanos ha resultado difícil de conseguir tras casi cuatro décadas de investigación. La simetría está fuertemente vinculada con el comportamiento complejo humano y la conducta verbal y simbólica. La búsqueda de sus orígenes ha centrado la atención de un gran número de investigadores en la tradición del Análisis Experimental del Comportamiento (AEC). En esta tesis doctoral se plantea una aproximación al problema del origen de la simetría a partir de la hipótesis de los ejemplares. Esta hipótesis defiende que, ateniéndonos a una definición funcional de conducta operante, una relación entre estímulos puede llegar a controlar una operante de orden superior. Se ha argumentado que los humanos recibimos un entrenamiento en simetría durante el aprendizaje del comportamiento verbal, pero no así los animales no-humanos, lo que explicaría la diferencia de resultados encontrados. Sin embargo, se ha demostrado que otras propiedades de las clases de equivalencia como la relación de reflexividad o igualdad, similares a la simetría aunque de menor complejidad, pueden derivarse en sujetos no humanos por este medio. Asimismo se ha comprobado que el entrenamiento en ejemplares facilita la simetría en niños muy pequeños, una población en la que la simetría que es difícil de encontrar. En este proyecto se realiza un análisis tanto teórico y conceptual como empírico de la simetría y la hipótesis de los ejemplares, desarrollando un procedimiento experimental que permite poner a prueba esta hipótesis en animales no humanos (palomas). Para ello se llevó a cabo un experimento de larga duración en el que se realizó un entrenamiento intensivo en discriminaciones condicionales utilizando un novedoso sistema de presentación de los estímulos y registro de las respuestas a través de pantallas táctiles de ordenador. Los resultados no confirmaron (ni descartaron) la hipótesis de partida, aunque sí parecen apuntar en la dirección indicada. Además, pusieron de relieve la importancia de otros prerrequisitos aún más básicos cuya ausencia interfiere en la derivación de este comportamiento.