La alfabetización y formación en medios de comunicación desde y para el análisis crítico

  1. Guerra Liaño, Sonsoles
Supervised by:
  1. Domingo José Gallego Gil Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 28 April 2009

Committee:
  1. Francisco Martínez Sánchez Chair
  2. María Luz Cacheiro González Secretary
  3. José Ignacio Aguaded Gómez Committee member
  4. Catalina María Alonso García Committee member
  5. Andrea Giráldez Hayes Committee member

Type: Thesis

Teseo: 279043 DIALNET

Abstract

El objetivo principal de este estudio consiste en averiguar el grado de Alfabetización y formación didáctica en Medios que mantienen los futuros educadores de las diferentes etapas educativas en formación inicial docente de las etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Psicopedagogía de una Facultad de Educación, además también se recabó información acerca de los resultados obtenidos tras recibir una formación en Alfabetización en Medios. Se ha recogido la principal literatura e iniciativas internacionales y nacionales sobre Media Literacy (Alfabetización en Medios) tratando de establecer y aunar las principales competencias que describen este concepto. En este trabajo mantenemos la premisa que si formamos a los agentes educativos en Medios, podemos lograr que estas personas desarrollen una serie de competencias útiles y necesarias en nuestra actual sociedad, tales como: mantener una actitud crítica con los medios, reconocer y valorar su realidad y entorno en el que viven, ser menos vulnerables e influenciables, comprender mejor los mensajes, técnicas, herramientas, estrategias, etc. de los Medios de Comunicación, practicar una ciudadanía participativa y responsable, experimentar un consumo responsable. Para ello, se realizó una investigación- acción que consistió en la elaboración de un cuestionario pre y post test, con una formación en Medios diseñada para el estudio impartida a la muestra participante. La estructura del trabajo consta de dos partes, la primera con tres capítulos conforman el marco teórico, y la segunda parte, formada por el estudio empírico, el análisis cuantitativo, conclusiones y propuestas de mejora y las bibliografía y webgrafía.