Miedo y control socialla imagen del terrorismo yihadista en el cine, en la prensa digital y en las redes sociales a partir del 11-s

  1. Lorenzo Tena, Antonio Manuel
Dirigida por:
  1. Ramón Ignacio Correa García Director/a
  2. Sagrario Rubido Crespo Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Roberto Aparici Marino Presidente/a
  2. Blas Segovia Aguilar Secretario/a
  3. Ángel Hernando Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El 11 de septiembre de 2001 ha marcado un hito en la historia contemporánea, estableciéndose un marco diferente de relaciones entre dirigentes y gobernados en un contexto general en e! que se debate la libertad y la seguridad. Asimismo, el yihadismo ha puesto la preocupación en Occidente, creciendo un fuerte sentimiento de islamofobia que deriva de los estereotipos ya existentes sobre el Islam. Esta tesis ha profundizado en esta problemática y para ello se han elegido tres vehículos cuyo mensaje puede encerrar miedo latente y mensajes alentadores de islamofobia: el cine, la prensa digital y las redes sociales como medios de gran difusión. Tras la elaboración de un imprescindible marco geopolítico mundial y un marco teórico con los conceptos fundamentales, el trabajo de campo ha consistido en la recopilación de características y mensajes sobre películas (especialmente posteriores al 11-S) a través de fichas de información fílmica, diseñadas como instrumentos de observación, de noticias publicadas en la prensa digital (especialmente española) y de comentarios de personas en la propia prensa digital y en las redes sociales, para que todo pudiera ser sometido a análisis. Por tanto la metodología empleada es cualitativa, de índole interpretativa, basada en la técnica de análisis de contenido. Se ha elegido una muestra de 172 películas, el 75% de ellas de producción norteamericana, cuyo contenido gira en torno al terrorismo yihadista, en especial tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, y a problemáticas asociadas como la manipulación informativa de los medios de comunicación de masas. Del estudio realizado se deduce que, partiendo del miedo como emoción primaria, el ciudadano recibe poderosos estímulos a través de una vía emociona! que contemplan a tos musulmanes de forma generalista y reduccionista. Estos estímulos son apoyados por estereotipos, antiguos y recientes y actúan generando o modificando estados de opinión. De este modo, las audiencias de Occidente que reciben noticias sobre atentados terroristas reducen un feedback que está en función del tratamiento que tiene !a noticia y de !a sensación de peligro cercano percibido. Cuanto mayor es el impacto emocional recibido más radicales son las respuestas en la línea de confrontación con todo lo que rodea al Islam. En esta modificación de los estados de opinión la ciudadanía acepta con más facilidad medidas drásticas que supongan mayor contra!, con importantes pérdidas de cotas de liberta e intimidad personal a cambio de una supuesta mayor seguridad que mitigue el miedo. La tesis finaliza con una propuesta educomunicadora diseñada en la linea de fomentar un pensamiento crítico en el que prevalezca la vía racional sobre la emocional, como forma de combatir el miedo. Asimismo se propone deconstruir los estereotipos sobre el Islam evitando maniqueísmos y fomentando un espíritu igualitario entre culturas. Por último se señalan las dificultades encontradas en su desarrollo y nuevas líneas de investigación futuras. Se complementa la tesis con un apéndice documental consistente en las fichas y comentarios sobre las películas seleccionadas.