La television sensacionalista en los canales públicos y privados de España e Italiaestereotipos, discurso televisivo y los hábitos de la audiencia

  1. de Casas Moreno, Patricia
Dirigida por:
  1. José Ignacio Aguaded Gómez Director
  2. Carmen Marta Lazo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 de octubre de 2016

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente/a
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Secretario/a
  3. Simona Tirocchi Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción La televisión es considerada como un instrumento socializador modelador de conciencias y, sobre todo, incitador de la creación de la opinión pública en programas de carácter sensacionalista. En este sentido, este estudio basado en la sociedad del espectáculo tiene como finalidad analizar los efectos negativos que pueden desarrollarse a través del consumo de los estereotipos, el discurso televisivo y las prácticas de la audiencia en el visionado de este modelo de programas. A partir de los criterios y bases de estudio seleccionadas, se pretende establecer una comparativa, a nivel europeo entre España e Italia, mediante una instrumentación adecuada para conocer los perfiles individuales de los programas, así como de sus audiencias. De esta manera, se han seleccionado los programas «Corazón» de «TVE1» de titularidad pública, «Sálvame» de «Telecinco», privado y, «La vita in diretta» de «RAI 1», de titularidad pública y «Pomeriggio Cinque » de «Canale 5» privado. La meta de este estudio es obtener unos resultados concretos que validen la repercusión mediática de este tipo de programas de carácter sensacionalista. A partir de este objetivo se propondrán una serie de propuestas formativas. Objetivos El objetivo general de esta Tesis Doctoral consiste en analizar la programación de las cadenas públicas y privadas de los países de la Unión Europea (España-Italia) para destacar las claves del discurso televisivo, los estereotipos ideológicos y los hábitos de la audiencia en la televisión de carácter sensacionalista. Además, se abordarán 5 objetivos específicos: analizar los hábitos y tipos de audiencia de programas televisivos para conocer perfiles individuales; examinar contenidos y hábitos en los programas sensacionalistas de canales públicos y privados de España e Italia desde la perspectiva de la audiencia; analizar los discursos televisivos en programas televisivos sensacionalistas de España e Italia; descubrir diferentes estereotipos en los programas sensacionalistas a partir de análisis de contenidos y los percibidos por la audiencia; y observar estrategias de percepción crítica en la audiencia para la recepción de los mensajes sensacionalista. Método Esta investigación está compuesta por dos estudios. En primer lugar, se realizó un análisis cualitativo de la muestra audiovisual seleccionada en ambos países de la Unión Europea (España e Italia). Para ello, se llevó a cabo, con ayuda de la técnica conocida como la semana construida de Stempel, la transcripción de 16 emisiones (4 por programa). De esta manera, este primer estudio ha abordado a través de un análisis de contenido apoyado de observación no participante, así como un análisis sociodemográfico de los contenidos y sus protagonistas. Además, para conocer los valores comprendidos en las programaciones se ha tenido en cuenta la escala de Schwarzt. Por otro lado, en el segundo estudio, se ha validado un cuestionario para medir los hábitos de la audiencia frente al consumo de este modelo de programa. Por lo tanto, una vez validado y aceptado por expertos profesionales en materia de educomunicación se ha procedido a evaluar a la sociedad española e italiana. El cuestionario está conformado en dos bloques: por un lado, los primeros 15 ítems están relacionados con un estudio socio-demográfico de la población, y por otro lado, los 30 ítems restantes evalúan mediante escala Likert (donde el 1 es totalmente desacuerdo y el 5 totalmente de acuerdo) las prácticas de consumo de ambas sociedades europeas. Para analizar los resultados se ha utilizado el programa estadístico SPSS, estableciendo previamente las dimensiones y variables de estudio. Resultados Con respecto al estudio 1, el visionado de la muestra seleccionada «Corazón » y «Sálvame» (España) y «La vita in diretta» y «Pomeriggio cinque» (Italia) generan en el espectador ideas fundamentadas en el estatus social que se le presenta, así como representaciones de la calidad informativa en las distintas cadenas de televisión.El perfil de estos programas se caracteriza por utilizar los reportajes y crónicas, las entrevistas como los géneros televisivos más demandados en las cadenas de titularidad pública. Mientras que en las cadenas privadas se tiende a usar con mayor frecuencia las críticas y comentarios ante este mismo perfil. Además, se identifican por ser de producción nacional en máxima totalidad y desarrollados en escenarios artificiales exceptuando los reportajes que se realizan en escenarios naturales. En cuanto a la temática más frecuentada en sus contenidos, esta se vincula con temas relacionados con el amor, la familia, las noticias de divulgación y los «realities shows» perteneciendo este último tema solo a cadenas privadas. Por otro lado, atendiendo a las figuras protagonistas de los contenidos audiovisuales, se identifican en profesionales de la información y en personajes populares. Los periodistas que desarrollan los contenidos se identifican por ser en su mayoría mujeres debido a la carga emotiva de sus informaciones, así como el presentador específico o colaborador del programa. En cuanto a los personajes populares, en España, prevalece el sector femenino, de clase media, de origen nacional y de edades comprendidas entre 20 y 40 años. La única diferencia palpable en los cuatro programas se observa en la ocupación de los personajes populares, mientras que en la cadena pública optan por los meritócratas, la cadena privada prefiere los famosos por relación. Por su parte, el perfil de consumidor en Italia es el de hombre, de clase social media-alta, de procedencia nacional, meritócrata y de edades comprendidas entre los 20 y 60 años. Por último, en relación al lenguaje, este se determina por el uso del lenguaje periodístico apoyado de coloquialismo por parte de los profesionales de la información y el uso de lenguaje coloquial y discursivo por parte de los personajes del mundo de la farándula. Además, el sistema de signos y la comunicación no verbal están inmersos en el total de las retransmisiones, estableciendo un vínculo entre el receptor y el emisor del mensaje. En el estudio 2, el análisis de los resultados recogidos a través de la encuesta demuestra que el perfil español se caracteriza por consumir televisión durante toda la franja horaria de la cadena privada, «Telecinco» (43%) elegida en su mayoría, frente a la cadena de titularidad pública «TVE 1» (42%). Además, optan por el visionado del programa «Sálvame» con un 27% (privado), «Corazón» con un 12% (público) y un 61% niegan consumir ambos programas. Por otro lado, los programas de carácter sensacionalista son más consumidos en entornos rurales (2,81) que en entornos urbanos (2,71) según la media obtenida. En cuanto al perfil individual del espectador, este se identifica con una persona de una media de 65 años, mujer, sin diferencias estadísticamente significativas en la ocupación que desempeñe y con estudios de nivel bajo. Por su parte, el perfil italiano se define por el visionado de la televisión en franja horaria de tarde. Además, apuestan por la cadena de titularidad pública «RAI 1» (56%) frente a la privada «Canale 5» (39%). En cuanto a la elección de los programas de carácter sensacionalista, consumen con un 28% «Pomeriggio cinque» (privado), frente al 21% de «La vita in diretta» (público) y al 51% que señalan que no frecuentan ninguno. Por otro lado, el entorno urbano asciende en la media (2,86) frente a los entornos rurales (2,76) a la hora de consumir los programas de crónica «rosa». Por último, el perfil particular del televidente italiano es una mujer con una media de 65 años dedicada a los cuidados del hogar y con estudios de nivel bajo. Conclusiones En relación al estudio 1 se concluye que la batalla constante a la que se ven sometidas las cadenas de titularidad pública y privada, provocan que los espectadores se encuentren expuestos a la sobresaturación e infoxicación de los mensajes que transmiten a diario en su programación. Sin duda, los contenidos basados en el entretenimiento y temas de variedad son aquellos que suscitan mayor interés en la audiencia, a pesar de las faltas de respetos y constantes vulgarismos arraigados. En este sentido, los valores negativos y el enmascaramiento de la realidad son candentes en sus contenidos y los entrevistados tienden a enlazar el sensacionalismo únicamente con los programas conocidos como «telebasura» o programas de corazón. Por otro lado, en relación a los estereotipos arraigados en este tipo de programas, la figura femenina ocupa un segundo lugar en la sociedad actual, señalada como el sexo débil, imperando el machismo en los contenidos televisivos. Asimismo, las minorías, etnias o grupos marginales no cuentan con el respeto a la imagen de sus colectivos, provocando discriminación y desigualdad entre los espectadores. En este sentido, es necesario educar a los telespectadores para evitar que se mantengan estas diferencias en la sociedad. Por su parte, en el estudio 2 se concluye que la población española se caracteriza por consumir con mayor frecuencia aquellos programas relacionados con la crónica «rosa» o el sensacionalismo frente a la población italiana. El ascenso imperante por estos contenidos ha provocado que existan diferencias estadísticamente significativas en el estudio sociodemográfico de la muestra seleccionada. España incide en el consumo de la cadena privada, mientras que Italia prefiere la cadena de titularidad pública, apostando por el servicio público que ofrece a favor de la ciudadanía. Sin embargo, en relación al consumo de los programas seleccionados para el análisis de esta Tesis Doctoral, se ha demostrado que a pesar que los espectadores de ambas nacionalidades conocen la temática y los contenidos de los programas de crónica rosa, los resultados indican el escaso visionado sobre ellos. Esta conclusión se basa en el sentimiento de vergüenza relacionado por el consumo de contenidos basuras o inapropiados. Para finalizar, hay que destacar la necesidad de educar y formar a los ciudadanos en competencia mediática para que puedan convertirse en prosumidores empoderados. La falta de calidad informativa en los programas de carácter sensacionalista cobra un papel importante en los estudios de la comunidad académica, justificando la falta de códigos deontológicos que apoyen y desarrollen una correcta televisión de calidad. Asimismo, los estereotipos, creencias y prejuicios a través de los programas de crónica rosa deben ser erradicados, evitando la conformación de actitudes, sobre todo, en el público más vulnerable.