Edición y estudios de la "Navidad de Zaragoza" (1654) de Matías de Aguirre

  1. Sánchez Laílla, Pilar
Dirigida por:
  1. José Enrique Laplana Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2015

Tribunal:
  1. Aurora Egido Presidente/a
  2. Gonzalo Pontón Gijón Secretario/a
  3. Luis María Gómez Canseco Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo pretende rescatar la figura del escritor bilbilitano Matías de Aguirre y de su obra la Navidad de Zaragoza (Zaragoza, Juan de Ibar, 1654) en el panorama de las letras áureas en Aragón. La tradición crítica había ensombrecido la fama de este bilbilitano, Matías de Aguirre del Pozo y Felices, atribuyéndole la obra a su padre, Matías de Aguirre Sebastián, por una errónea lectura de la fecha presente en la portada de algunos ejemplares de la única edición de la obra (1634 en lugar de 1654). La laboriosa tarea de rastreo de los testimonios de la época, de los vejámenes académicos y de los documentos históricos conservados en los distintos archivos oscenses y zaragozanos, así como la indagación bibliográfica y documental de la biografía de Aguirre del Pozo y Felices y el cotejo exhaustivo de los ejemplares conservados de la obra corroboran la autoría de este último en el año 1654. La semblanza biográfica de este autor, nacido en 1633, nos dibuja a un joven escritor que pasó su juventud desenvolviéndose con menor fama entre los círculos literarios de Zaragoza y formando parte del asiduo elenco de asistentes de la academia que el Conde de Lemos presidía por aquellos años en la capital aragonesa. Fruto de estas vivencias de juventud y de su participación en la vida académica y literaria es precisamente la Navidad de Zaragoza. La edición crítica de esta obra constituye el primer volumen del trabajo, ya que es este texto, escasamente conocido aún entre los especialistas, la piedra angular de la que partió la investigación. El segundo volumen recoge el estudio global sobre la figura de Matías de Aguirre y sobre su Navidad de Zaragoza, ubicando al autor en el rico panorama barroco aragonés del ecuador del siglo y en las influyentes academias literarias zaragozanas, nexo de poetas de gusto tan gongorino como Moncayo o Navarro. La Navidad se engloba en la tipología denominada miscelánea ya que entre sus páginas se recogen numerosos poemas, cuatro comedias, extensos pasajes eruditos y una novela corta, unidos bajo un mismo marco espacial y temporal que corresponde a una relación de ambiente académico-festivo que envolvía las sesiones académicas. Sin embargo, esta obra destaca como exponente del contexto teatral del Barroco pues Matías de Aguirre es, ante todo, dramaturgo. Uno de sus mayores logros fue impregnar la presencia del modelo calderoniano mucho más allá de las cuatro comedias insertas en la miscelánea. Su Navidad de Zaragoza permite ser un muestrario de subgéneros teatrales diversos y el hibridismo notable del que dota a su obra nos permite admirar el empleo de las mismas escenografías en contextos genéricos diferentes y contemplar en su conjunto el modo nuevo español de hacer comedias más allá de los propios escenarios. Su hábil destreza en el empleo de las técnicas escenográficas y dramáticas con las que adereza a la perfección todos los materiales integrados en el relato marco de carácter académico-festivo, del que él mismo es un personaje o actor más, bien merece reservarle un hueco en los anales del Parnaso aragonés.