La educación física a través de los ojos y la voz de los estudiantes de grado once de secundaria. Un estudio de caso en la ciudad de Medellín-Colombia
- Gaviria Cortes, Didier Fernando
- Francisco Javier Castejón Oliva Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 27 de junio de 2017
- Marisa Santos-Pastor Presidente/a
- Ángeles López Rodríguez Secretario/a
- Marta Capllonch Bujosa Vocal
- Estefanía Castillo Viera Vocal
- María del Rosario Romero Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación sobre el pensamiento del alumnado, se basa en que el estudiantado juega un papel activo y fundamental en su propio proceso de aprendizaje (Coll, 1985, 1990; Cubero, 2005); en este sentido, se dice que la enseñanza no influye directamente en el rendimiento del estudiantado, sino que hace que ellos piensen y se comporten de una forma determinada (Carreiro da Costa, 2008). Esta línea de investigación supone que lo que el estudiantado crea, piense y sienta, puede afectar la forma de entender los temas o contenidos que se les enseñan y el valor de los mismos para sus vidas, además de su comportamiento y lo que aprenden en cada una de las asignaturas escolares. ¿Por qué investigar las creencias y percepciones del alumnado sobre la asignatura de Educación Física? Las experiencias y conocimientos previos del alumnado, sus percepciones frente a la enseñanza, la atención en las clases, su motivación y atribución para el aprendizaje, su capacidad de interpretación, comprensión y entendimiento juegan un papel decisivo e influyente a la hora de su rendimiento e interés escolar. Dicho de otra manera, muchas investigaciones se han ocupado de estudiar el pensamiento del alumnado, pero sólo un número reducido ha explorado e indagado dicho proceso por medio de estrategias cualitativas como el grupo focal y la observación. En este sentido, el interrogante central del estudio fue: ¿Qué piensa el alumnado acerca de la asignatura de Educación Física? El objetivo general del estudio fue Identificar, analizar e interpretar las creencias y percepciones sobre la asignatura de Educación Física de los estudiantes de grado once de la institución educativa El Cole. En la tesis se hace una conceptualización sobre las creencias y actitudes, y se presenta algunos de los factores determinantes que influyen positiva y negativamente en el desarrollo de creencias y actitudes en el alumnado hacia la Educación Física. En este sentido, se abordan algunos interrogantes sobre el pensamiento del alumnado en Educación Física como: qué piensa sobre los objetivos de la clase, los contenidos, el método, la evaluación, las condiciones educativas, la interacción en la clase, el profesorado, sus aprendizajes en la asignatura, la importancia para su formación y su gusto hacia la clase. La investigación es cualitativa y su diseño es un estudio de caso. Los participantes en el estudio fueron 103 estudiantes de grado once de educación secundaria del colegio El Cole, su edad oscila entre los 16 y 19 años. Las estrategias de recolección de información que se utilizaron fueron el cuestionario, la observación, el grupo focal y entrevista semiestructurada. Los resultados y la discusión están divididos en cinco partes. En la primera parte, se presentan las creencias del estudiantado, acerca del tiempo u horas a la semana de la asignatura, las instalaciones y los equipamientos con los que cuenta la institución para la orientación de la Educación Física. En la segunda parte, se presentan los resultados sobre las creencias y percepciones de los estudiantes sobre la asignatura, su gusto por la clase y concepto de la asignatura de Educación Física. La tercera parte, muestra y analiza las percepciones de los estudiantes, acerca de los objetivos de las clases de Educación Física, los contenidos de la asignatura y sus preferencias, la metodología empleada en las sesiones de clase y la evaluación en la asignatura. Y en la cuarta parte, se presentan las percepciones de los estudiantes sobre el comportamiento del profesor, la interacción en el aula, las características de un buen profesor de Educación Física y el concepto que tiene acerca del profesorado de Educación Física, Por último, se muestra la importancia que los estudiantes le atribuyen a los aprendizajes en Educación Física y la importancia de la asignatura para su formación personal. Como conclusiones del estudio se plantean algunas como: que los estudiantes creen que un buen profesor es aquel que los respeta y trata a todos por igual, sin hacer discriminación alguna, explica bien para qué sirven los contenidos y actividades, cuáles son sus objetivos, es justo en las pruebas y cuando evalúa. Se encontró que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la educación física es la percepción del estudiantado, quienes reducen el aporte de las clases a los componentes motrices, desconociendo la posibilidad de una educación física más humana, más integral. Los estudiantes consideran que todas las actividades, juegos, ejercicios o dinámicas que se realicen en la clase deben de ser siempre juntas o mixtas entre hombres y mujeres.