La ética como primera filosofíaaproximación de la ética de Emmanuel Levinas al trabajo social

  1. IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO
Dirigida por:
  1. María Jesús Uriz Pemán Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 06 de abril de 2011

Tribunal:
  1. Nicanor Ursua Lezaun Presidente/a
  2. Juan Jesús Viscarret Garro Presidente/a
  3. Octavio Vázquez Aguado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 316741 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis consiste en profundizar en la ética de E. Lévinas y aproximarle al Trabajo Social. En el Capítulo 1 exponemos la problematización que realiza Lévinas del ontologismo, donde la ética se encuentra ontologizada. Esta ética ontologizada promueve la aproximación al Otro por la razón; por la que se tiende a la categorización definitiva del Otro; y por la que la última palabra la tiene el Mismo ¿sujeto que recibe al Otro- que intelectualiza los aspectos emocionales del Otro. En el Capítulo 2 explicamos en qué consiste tener la ética como primera filosofía, así como nociones como la sensibilidad y la vigilancia. A lo largo del capítulo 3 se expone cómo la ética se encuentra ontologizada en el Trabajo Social debido a que se fundamenta en el principialismo ético. Este último consiste en la aproximación del profesional al usuario exclusivamente por la razón. Es lo que constatamos al analizar las propuestas de M. Richmond, cuyo lema fuera saber para actuar, y la de J. Addams, cuyo lema fuera actuar para saber. Confrontamos estas propuestas con las de Lévinas, cuyo lema fuera actuar antes que todo saber, que plantea el saber ético o racionalidad ética como ampliación de la razón ontológica o teórica. En el Capítulo 4 planteamos que las operaciones ontológicas se encuentran al auspicio de la ética en el Trabajo Social que tiene la ética como primera filosofía: la aproximación al usuario se realiza por la sensibilidad; tras la categorización se procede a la descategorización del usuario y la última palabra la tiene el profesional, que capta los aspectos emocionales del usuario sin categorizarlo definitivamente. Es decir, gracias a sentir prevoluntariamente la irreductibilidad de la singularidad del usuario, no lo categorizamos definitivamente. También aludimos a la influencia de la ética de Lévinas en algunas perspectivas contemporáneas (Z. Bauman, E. Gantt, C. Gilligan y M. Nussbaum). En definitiva, gracias a tener la ética como primera filosofía, el/la profesional del Trabajo Social es capaz de ir más allá del ser, más allá del cumplimiento estricto de los principios éticos. De hecho, entendemos que ir más allá del ser consiste en que, partiendo de tales principios, el profesional, gracias a la sensibilidad a la que ha sido despertado por el rostro del usuario, los personaliza en cada caso concreto sin categorizar definitivamente al usuario, protegiendo así su elección autónoma; además el profesional, gracias a esta sensibilidad, siente en adelante la exigencia de mantener una actitud crítica- y por ello vigilante- con el sufrimiento de cada usuario, así como una actitud autocrítica constante con su propia intervención. Por ello nuestra propuesta pretende ser un complemento que amplía el alcance del principialismo ético imperante en el Trabajo Social gracias a las nociones de sensibilidad y vigilancia propuestas por Lévinas.