La investigación cooperativa como modelo de selección de recursos constructivos TIC para la enseñanza del concepto tiempo en historia

  1. Flores Hole, Hazel C.
Dirigida por:
  1. María Pilar Rivero Gracia Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 23 de enero de 2014

Tribunal:
  1. José María Cuenca López Presidente
  2. Enrique García Pascual Secretario/a
  3. Sebastián Molina Puche Vocal
  4. Alejandro Ibañez Echeverría Vocal
  5. Beatrice Borghi Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis propone un modelo de selección de recursos TIC para la enseñanza del concepto tiempo en historia. La finalidad de este modelo cooperativo es diseñar un método de trabajo-investigación como espacio en el cual los profesores Ciencias Sociales puedan interactuar para la selección de recursos TIC. El uso de este modelo se aplicó a tres recursos constructivos: un generador de exposiciones virtuales (VIRGO), mapas conceptuales y líneas de tiempo digitales. Para esto, la investigación cooperativa demostró ser un modelo sencillo y sistemático, desarrollado a través de ciclos de discusión en diversas fases, lo cual da lugar a una dinámica de discusión y transformación. El modelo permite recopilar una gran cantidad de información que ayuda a una mejor selección. La evaluación de los recursos se centró en tres enfoques: 1) diseño instruccional, 2) carga cognitiva y 3) perspectiva experiencial-didáctica de los profesores/especialistas. La triangulación de estos tres enfoques fortalece la fiabilidad de la información a través de un proceso de encuentros colaborativos con dichos recursos, apoyados en la subjetividad crítica de los co-investigadores, con los instrumentos de recopilación de datos, dándole rigor, profundidad y riqueza a la información obtenida. El modelo, ejecutado enteramente en un entorno virtual como el foro de discusión, demostró ser: ecológico, económico, de largo alcance, fácil de manejar y accesible. En el estudio participaron profesores de diferentes países incluyendo España. Sus ciclos de discusión demostraron que las líneas de tiempo digitales son el mejor recurso para el cambio conceptual referido al concepto tiempo en historia, seguido de los mapas conceptuales digitales y por último el asistente para generación de exposiciones VIRGO. Referencias bibliográficas más destacadas: Barberà, E., Mauri, T., y Onrubia, J. (2008). Sentido y finalidad de la evaluación de la calidad educativa de la enseñanza y el aprendizaje con TIC. En T. Barberà, T. Mauri, y J. Onrubia, Cómo valorar la calidad de la enseñanza basadas en las TIC. Pautas e instrumentos de análisis (págs. 51-78). España: Graó. Bartolomé, P. (1986). La investigación cooperativa. Educar(10), 51-78. Jonassen, D. (2006). Modeling with technology, Mindtools for conceptual change. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Mattozzi, I. (1990). Storia. L'educaziones temporale nella sucola elementare. Milano: Irrsae Lombardia. Mayer, R. (2004). Psicología de la educación, enseñar para un aprendizaje significativo. Madrid: Pearson Prentice Hall. Mayer, R. (2005a). The Cambridge Handbook of Mutimedia. Nueva York: Cambridge University Press. Trepat, C. (2011). El aprendizaje del tiempo en Educación Infantil. En P. Rivero, Didáctica en las Ciencias Sociales para Educación Infantil (págs. 49-64). Zaragoza: Mira editores. Vosniadou, S. (2008). Conceptual change research: An introduction. En S. Vosniadou, International handbook of research on conceptual change (págs. xiii-xxviii). Nueva York: Routledge.