Assessment of hospital performance in patient-oriented healthcare systems

  1. GARCIA LACALLE, JOSE JAVIER
Dirigida por:
  1. Lourdes Torres Pradas Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 23 de junio de 2010

Tribunal:
  1. Irvine Lapsley Presidente/a
  2. Vicente Pina Martínez Secretario/a
  3. Enrique Bonsón Ponte Vocal
  4. Sheila Ellwood Vocal
  5. Diego Prior Jiménez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 294087 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral tiene tres objetivos fundamentales. El primer objetivo es estudiar la controversia y el grado de implementación de las iniciativas que permiten a los pacientes elegir su centro hospitalario y que pretenden promover la existencia de algún tipo de competencia entre hospitales. El segundo objetivo es analizar el papel que están jugando las TIC en la orientación de las organizaciones sanitarias hacia los pacientes y estudiar en qué medida las páginas web de los hospitales públicos están orientados hacia los pacientes y ciudadanos. El tercer objetivo es evaluar, desde una perspectiva de gestión, la relación entre eficiencia y calidad de los hospitales públicos, con el objetivo de determinar si un mejor rendimiento en una de las dimensiones está relacionado con un peor rendimiento en la otra. La tesis se divide en tres partes, con un total de siete capítulos, estando cada una de las partes dedicada a uno de los tres objetivos mencionados. La primera parte de la tesis tiene dos capítulos. El Capítulo 1 está dedicado a recoger algunas de las preocupaciones que la publicación de información sobre el rendimiento de las organizaciones sanitarias (un elemento fundamental para orientar la gestión de los hospitales hacia los pacientes) causa en la literatura académica y el posible impacto de esta información en los sistemas sanitarios. Las políticas de libertad de elección de hospital requieren que se publique información sobre el rendimiento de estas organizaciones, particularmente de su calidad, para que los pacientes puedan tomar sus decisiones de forma adecuada. Sin embargo, qué información, cómo hacerla pública, con qué formato y qué impacto está teniendo en los sistemas sanitarios son problemas importantes a la hora de implementar estas políticas. El Capítulo 2 es un estudio empírico que analiza si la elección de hospital por los pacientes y la competencia generada pueden ser inductores de la mejora de la calidad en la asistencia hospitalaria. El éxito de las iniciativas de libertad de elección de hospital requiere que los pacientes tomen sus decisiones considerando la calidad del servicio. Este capítulo estudia los problemas que los pacientes tienen para evaluar de forma adecuada la calidad de la atención prestada en los hospitales y cómo este aspecto puede afectar a la implementación de estas iniciativas y a la consecución de los objetivos esperados. La segunda parte de esta tesis está formada por los capítulos 3 y 4. El Capítulo 3 está dedicado a revisar la literatura que analiza el papel de las nuevas tecnologías en el cambio de la relación entre pacientes y profesionales del sector y de la complejidad de implementar proyectos vinculados con las TIC en las organizaciones sanitarias. El Capítulo 4 es un análisis empírico de las páginas web de los hospitales públicos españoles y los factores que afectan a su nivel de desarrollo. Las páginas web son una herramienta que puede ayudar a orientar los hospitales públicos hacia pacientes y ciudadanos. Se buscaron y analizaron las páginas web de los hospitales en los años 2005 y 2008, puntuándose los contenidos y características de las páginas web usando una lista con 86 elementos. Se proponen distintas hipótesis relacionadas con la influencia de factores internos y externos sobre la adopción y nivel de desarrollo de las páginas web. Los objetivos del capítulo son evaluar el nivel de desarrollo de las páginas web de los hospitales públicos españoles, analizar si proporcionan a los pacientes información útil y herramientas interactivas y determinar que factores tienen una influencia en la adopción y nivel de desarrollo de las páginas web. La tercera parte de esta tesis está formada por tres capítulos: el Capítulo 5 (teórico) y los capítulos 6 y 7 (estudios empíricos). Esta parte de la tesis está dedicada al estudio del rendimiento de los hospitales públicos en un contexto de un servicio de sanidad que ha adoptado una política de libertad de elección de hospital para orientarse mejor hacia el paciente. En concreto, se estudia la relación entre la eficiencia y la calidad de los hospitales públicos con el objetivo de evaluar cómo los resultados en una de estas dimensiones afectan a la otra. El Capítulo 5 revisa, desde un punto de vista teórico, el impacto que distintos tipos de sistemas de pago prospectivos pueden tener en el rendimiento de los hospitales. El Capítulo 6 analiza la relación entre dos dimensiones importantes del rendimiento de los hospitales, la eficiencia y la calidad, esta última medida en términos de calidad clínica y calidad percibida. Este capítulo también estudia el impacto que determinados factores que la literatura encuentra relevantes (tamaño, localización, complejidad de los casos atendidos o case-mix, duración de la estancia y ratio de ocupación) tienen en estas dos dimensiones. Debido a la importancia de los facultativos en la eficiencia y calidad de los hospitales, el Capítulo 7 está específicamente dedicado a estudiar si diferencias en la carga de trabajo de estos profesionales influenye en la satisfacción de los pacientes. Las conclusiones que pueden extraerse de los distintos estudios realizados se presentan en una sección al final de la tesis.