Estudio y edición crítica y anotada de "El Bernardo, o victoria de Roncesvalles" de Bernardo de Balbuena
- Zulaica López, Martín
- Luis Galván Moreno Director/a
- Rafael Zafra Molina Codirector/a
- Alberto Montaner Frutos Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2019
- Luis María Gómez Canseco Presidente
- Lara Vilà Tomàs Secretario/a
- Javier de Navascués Martín Vocal
- José Enrique Duarte Lueiro Vocal
- Isabelle Ibañez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis doctoral se divide en dos bloques principales. En primer lugar proporciona un estudio sobre el poema épico El Bernardo o victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena. En segundo lugar ofrece una edición crítica y anotada filológicamente de este, acompañada por un índice onomástico y un anexo que recoge todas las ilustraciones que han acompañado las ediciones del poema épico a lo largo de los siglos. El estudio introductorio se subdivide en cinco capítulos. El primero de ellos, además de reunir las noticias ya divulgadas por las biografías existentes sobre el personaje, aporta varias nove-dades de relevancia que destacamos: esclarece, en la medida de lo posible, su fecha de nacimiento (situándolo en la segunda mitad del año 1563 basándose en la doctrina sasánida de las conjunciones magnas); da cuenta de los orígenes de Balbuena en una familia de campesinos ricos vinculada con el marquesa-do de Santa Cruz y las conexiones del educador del poeta (pre-sumiblemente su tío Sebastián de Balbuena) con el erasmismo salmantino y con movimientos devocionales reformistas castellanos; valora las relaciones sociales del poeta en México con las familias dirigentes del espacio universitario de fines del siglo XVI; y sus contactos con Lope de Vega para lograr la impresión de El Bernardo. En el capítulo segundo se presenta una detallada historia de la recepción del texto de Balbuena incidiendo en la relevancia de Manuel José Quintana para la recuperación de su figura co-mo autor central del Parnaso hispánico. Se presenta una biblio-grafía completa de los estudios contemporáneos sobre El Ber-nardo. En el capítulo tercero se exponen las relaciones de la historia y el panegírico con el género épico durante la Modernidad Tem-prana y se valora el caso particular de El Bernardo. Además, se presenta la controversia en torno a la historicidad sobre Bernardo del Carpio. Después se ofrece una detallada sinopsis por octavas del poema siguiendo la preparada en inglés por Van Horne (1927). En el capítulo cuarto se exhibe un panorama de la crítica literaria sobre El Bernardo durante la segunda mitad del siglo XX y las primeras décadas del XXI. Se estudia el empleo de fuentes cronísticas y romanceriles, la relevancia de la écfrasis en el con-junto textual, la trabazón mágica del argumento, la presencia de arquitecturas maravillosas, el cronotopo narrativo y la importan-cia de la cultura material cartográfica para la escritura, lectura y edición del género épico. En el capítulo quinto se expone la historia del texto, se plantean los criterios de la edición crítica de obras con un solo testimonio de transmisión impresa antigua, se describe analíticamente el ejemplar ideal de El Bernardo, se da relación de todos los ejemplares conservados y se ofrece detalle de 24 que se someten a estudio para la elaboración de la edición. A continuación, se presenta la distribución de la anotación crítica en un aparato de variantes tradicional acompañado de una tabla que registra los estados de cada una de las formas de todos los ejemplares de la princeps estudiados. Por último, se establecen unos criterios para la dispositio textual. El segundo bloque corresponde a la edición del poema. Se ha establecido a partir del cotejo completo de cuatro ejemplares de la princeps y de la compulsa de otros veinte. La anotación puramente textual está agrupada en forma de aparato crítico al final del volumen y se completa con la tabla de estados y formas. La anotación filológica de los veinticuatro libros de El Bernardo atañe a los siguientes aspectos: lexicografía, sintaxis, retórica y poética, fuentes, pasajes paralelos, etc. Para los dos primeros libros del poema se ha realizado una anotación más completa siguiendo el modelo establecido por la Biblioteca Clásica de la RAE.