Utilidad de la información financiera y no financiera para el análisis de empresas de internet
- FUERTES CALLÉN, YOLANDA
- José Antonio Laínez Gadea Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 04
- Joaquina Laffarga Briones Presidentea
- Carlos Serrano Cinca Idazkaria
- Enrique Bonsón Ponte Kidea
- Juan Antonio Monterrey Mayoral Kidea
- Manuel Larrán Jorge Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Los profundos cambios acaecidos en las últimas décadas en el entorno económico, político y social, junto con la irrupción de las tecnologías de la información en casi todos los aspectos de la vida económica, han supuesto una importante transformación en la organización y dirección de las empresas. Entre las múltiples incógnitas que supone esta realidad, en el ámbito de la Contabilidad tanto profesionales como académicos debaten cuál es el papel que juega la información contable en el nuevo entorno económico y si éste es el que le corresponde. En este contexto, motivados por la creciente importancia del sector de la llamada Nueva Economía, así como por la ausencia de trabajos que aborden el estudio en profundidad de sus empresas desdes una perspectiva contable, nos planteamos el desarrollo del presente trabajo de investigación, cuyo principal objetivo es analizar, conceptual y empíricamente, la utilidad de la información financiera y no financiera para su análisis y valoración. Para la consecución de este objetivo fundamental hemos dividido nuestro trabajo en cinco capítulos. En los dos primero analizamos cuál es el papel que desempeña la Contabilidad en el contexto actual, tratando de identificar las oportunidades que le brindan las nuevas tecnologías, así como los retos a los que debe hacer frente con el fin de seguir cumpliendo con su objetivo de proporcionar información útil para la toma de decisiones. En el tercero de ellos analizamos las implicaciones contables que se derivan de la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad empresarial, profundizando en la problemática que presentan las empresas que utilizan dichas tecnologías, y en especial Internet, de forma intensiva. Los dos últimos capítulos corresponden a la aportación empírica de nuestra investigación, así en el primero de ellos contrastamos la utilidad de la información financiera para el análisis de empresas de In