Analisis de las construcciones narrativas del espacio y del tiempo en los comics de los escolares de tercer ciclo de enseñanza primaria

  1. SEGOVIA AGUILAR, BLAS
Dirigida por:
  1. Aureliano Sáinz Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 08 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. Juan Daniel Ramírez Garrido Presidente/a
  2. Marina Fuentes-Guerra Soldevilla Secretario/a
  3. Roberto Aparici Marino Vocal
  4. Antonio Ontoria Peña Vocal
  5. José Ignacio Aguaded Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de estudio de la presente tesis es el análisis de las peculiaridades discursivas de los cómics realizados por el alumnado de tercer ciclo de Enseñanza Primaria, con la intención de comprender los procesos, habilidades y estrategias que los niños de 10 a 12 años utilizan cuando narran con imágenes y palabras. La creación de este tipo de textos supone el dominio, por parte de sus autores, de habilidades relacionadas con la construcción narrativa - el espacio y el tiempo-, con el lenguaje gráfico, el escrito y el código verboicónico del cómic. La metodología utilizada se encuadra en el paradigma interpretativo, desarrollando estrategias propias del modelo ecológico y de investigación-acción que han posibilitado el análisis de los cómics realizados teniendo en cuenta el contexto escolar en el que se ha realizado la investigación. Las conclusiones abordan, principalmente, los modelos narrativos utilizados por los niños participantes en la investigación, diferenciando las características y las principales dificultades detectadas en ellos en cuanto a la construcción del espacio, del tiempo y uso del código del cómic. Finalmente, se abordan una serie de implicaciones educativas derivadas de la investigación, centradas en las estrategias de alfabetización con los diferentes lenguajes