Potencialidades educativas de la comunicación telemática en un sistema de teleformación

  1. Conde Rodríguez, Ángeles
Zuzendaria:
  1. Grace Shum Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2003(e)ko martxoa-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Adolfo Perinat Maceres Presidentea
  2. Ramón Mendoza Berjano Idazkaria
  3. Juan Daniel Ramírez Garrido Kidea
  4. Maria Carme Triadó Tur Kidea
  5. Alberto Rosa Rivero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Se describen y analizan las interacciones en la comunicación mediante email desarrollada a lo largo de 16 meses en un curso a distancia. Para asemejarse a un aula presencial, se optó porque el sistema asíncrono empleado diera a todos los participantes, y no solo a los profesores, acceso a todo el correo del aula. Así pudieron registrarse diferentes patrones de interacción que surgieron durante el desarrollo de las tareas académicas, tanto con el profesor como en colaboración con otros alumnos, seis estudiantes con dificultades motrices que participaban desde sus domicilios. El estudio longitudinal identifica diversas características comunicativo-lingüísticas del email y las formas de discurso que emergieron, comprobándose la coincidencia con las ya conocidas y estudiadas formas de discurso pedagógico del aula presencial: mecanismos semióticos de influencia educativa, diálogo triádico, etc. El análisis revela que un sistema como el descrito permite una verdadera interacción donde los profesores pueden propiciar situaciones de apoyo, explicación y acompañamiento a la actividad de los estudiantes, así como el logro de una verdadera presencia social de los participantes.