Participación de la comunidad educativa en la organización de un instituto de educación secundaria obligatoria. Estudio de caso
- Soler Vizcaino, María Beatriz
- Juan Fernández Sierra Director/a
- Antonia Rodriguez Fernandez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Almería
Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2009
- Juan Bautista Martínez Rodríguez Presidente/a
- María Dolores Rodríguez Martínez Secretario/a
- María Dolores Díaz Noguera Vocal
- José Manuel Coronel Llamas Vocal
- José Sanz Giménez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En este trabajo de tesis se ha indagado sobre el significado que tienen las prácticas participativas en un Centro de Educación Secundaria Obligatoria en los distintos sectores de su comunidad: estudiantes, familias, profesorado y otros miembros de la administración educativa. Nos hallamos en un momento histórico en el que los valores de la democracia se reivindican como base fundamental en las organizaciones sociales. La participación es reconocida como premisa ineludible para el cumplimiento de dichos valores en cualquier ámbito de vida comunitaria. Los Centros Educativos tienen la responsabilidad de formar a las y los estudiantes en la adquisición y el respeto de estos valores, por lo que los docentes hemos de generar y desarrollar estrategias que sean consecuentes con este compromiso. Al tiempo, nos encontramos con que los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, en concreto, han vivido cambios internos muy relevantes a partir de la implantación de la LOGSE, en 1990. Transformaciones en cuanto al alumnado que estudia en ellos, al ampliarse el rango de edad hacia abajo y al aumentar su diversidad en relación con los conocimientos previos, el grado de motivación hacia el estudio, sus expectativas de inserción socio-laboral, sus situaciones familiares y de grupo social de origen. Pero también modificaciones en lo relativo a la disponibilidad y a la preparación de las familias para adecuarse a las demandas escolares; y en lo tocante al colectivo docente, porque aumenta su diversidad interna en lo que a formación inicial y en lo que a identidad profesional se refiere. Todo ello ha ido desembocando paulatinamente en cambios organizativos en los IESOs y en el establecimiento de nuevas rutinas de funcionamiento. La cuestión que aquí nos interesa es si las prácticas de participación que son inherentes a los valores de la democracia han tenido cabida en estos cambios y cómo han quedado plasmadas en las rutinas que se utilizan. A nuestro juicio, la oportunidad de participación en todos los ámbitos de la vida social se traduce en una mejor integración, posibilita una mayor comprensión de los marcos en los que nos movemos y de los sucesos que acaecen en los mismos. De igual modo facilita la asunción de finalidades compartidas y aumenta nuestra motivación por ser miembros activos del grupo social. Trasladando estos supuestos a la vida escolar, entendemos que un ejercicio pleno de participación, que facilite la identidad creadora y solidaria de todos los miembros de la Comunidad Educativa, ha de considerarse como principio fundamental que favorezca el éxito académico y socio-educativo de nuestros Centros de Secundaria. Estos planteamientos los hemos situado en este trabajo de tesis dentro del ámbito de estudios de la Organización Escolar, incluyendo el análisis de cómo se concretan los diseños curriculares, qué papel juegan los textos escolares, cuáles son las estrategias de atención a la diversidad, en qué modo afecta la formación del profesorado, cuáles son las relaciones sociales y de qué manera el poder arbitra en ellas, al igual que otras cuestiones como el peso de las estructuras organizativas en el funcionamiento del Centro. Todo ello visto y atendido a través del desarrollo de la participación en la vida de instituciones escolares, que es el eje central de nuestro estudio. Este trabajo se ha nutrido de referencias Teóricas que sostienen la perspectiva desde la que se desarrolla esta investigación. Estudios que abordan conceptos como participación, democracia, referentes culturales de la sociedad posmoderna y neoliberal o el fenómeno del individualismo en relación al proceso de participación. En este apartado también se incluye un recorrido por las leyes educativas en el que se expone la evolución de la participación en sus desarrollos. La Metodología contiene los pormenores del diseño metodológico inherentes a las características de este estudio de caso, y cuyo Informe muestra cómo participan los miembros que conforman la comunidad educativa del centro. Informe que más allá de describir cómo acontecen los hechos en los distintos sectores y en las diferentes estructuras, ha tratado de buscar las razones por las que estos hechos suceden como prácticas comunes en los Centros, trasladando el análisis hacia el estudio más amplio de fenómenos sociales. Las Conclusiones alcanzadas reflejan dichas razones, sostenidas en el ámbito de lo grupal, lo institucional y lo personal. Lógicamente, son consecuencia de todo el armazón argumental que se va construyendo a lo largo del trabajo de tesis y apuntan hacia la necesidad de un nuevo enfoque en la investigación de la Organización Educativa. Conclusión ésta, que contemplaría incluir en el estudio del grupo y en las características de sus relaciones la riqueza que aporta la construcción del sujeto como eje en la identidad social de dicho grupo. En este argumento, la escuela pasaría a considerarse un espacio de construcción de identidades, en las que su condición social no prescindiría de las riquezas individuales; todo lo contrario, éstas serían el motor en los movimientos que necesitan las estructuras sociales para funcionar actualmente con los principios democráticos que a estos temas les identifican.