La interdisciplinariedad en los centros privados del Bachillerato Internacionaldificultades para su implementación desde el punto de vista de los coordinadores académicos

  1. David Bauzá Capart 1
  2. Francisco de Paula Rodríguez Miranda 2
  1. 1 Universidad Internacional Iberoamericana (Emiratos Árabes Unidos)
  2. 2 Universidad de Huelva (España)
Revista:
MLS Educational Research

ISSN: 2603-5820

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 114-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.29314/MLSER.V4I2.403 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El Bachillerato Internacional publica, en 2014, una revisión del currículo del Programa de los Años Intermedios (PAIBI), cuya principal novedad es la introducción y promoción de la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinarios como respuesta a una creciente necesidad de transformar la educación ante los desafíos planteados por un mundo cada vez más globalizado. La implementación de estos proyectos interdisciplinarios debe permitir al alumnado buscar soluciones a problemas de diversa índole a través de la integración de conceptos, conocimientos y métodos provenientes de dos o más asignaturas. En este sentido, el aprendizaje interdisciplinario se muestra como una evidente ventaja metodológica y pedagógica pero también como un desafío logístico para los Coordinadores Académicos a la hora de tratar de dar respuesta a las diversas necesidades y exigencias que plantea. El uso de instrumentos de recogida de información como la encuesta y las entrevistas semiestructuradas nos ha permitido obtener datos de los Coordinadores Académicos, de escuelas privadas adscritas al PAIBI alrededor del mundo, relativos a las dificultades encontradas en la implementación de los proyectos interdisciplinarios. Los resultados ponen el foco en barreras de carácter temporal, siendo la dificultad más sentida la falta de planificación y evaluación colaborativas. Este trabajo, además de analizar dichas dificultades, plantea posibles soluciones para afrontarlas y promover una mejora en el proceso de integración curricular de este tipo de proyectos interdisciplinares.