El proceso de internacionalización de las empresas de economía social de Andalucía

  1. Pérez Suárez, Macarena
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Morán-Álvarez Director/a
  2. Arturo Emilio Gutiérrez Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Eduardo Cuenca García Presidente/a
  2. Mario Castellanos Verdugo Secretario/a
  3. Julio García del Junco Vocal
  4. Encarnación Moral Pajares Vocal
  5. Juan Antonio Márquez Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395617 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta investigación partió de la formulación de un problema científico, como fue el desconocimiento de la medida de la competitividad exportadora andaluza y la de sus empresas de Economía Social, así como, la ignorancia de los factores que determinan la competitividad exportadora del citado sector. Un problema al que dándole un giro de 180º permitió establecer el objetivo general, que no es otro que, conocer la medida de la competitividad exportadora andaluza y la de sus empresas de Economía Social -cooperativas y sociedades laborales- determinada por las características internas de estas empresas. Cuando se aclaró el propósito, se decidió comenzar por el alcance macroeconómico para proseguir y finalizar con el microeconómico, es decir, se prosiguió de lo regional a lo sectorial y empresarial. Para alcanzar el objetivo general desdoblado en varios objetivos específicos se siguió una metodología científica inductiva-deductiva, desarrollada con la ayuda de tres técnicas: Análisis Shift-Share, Matriz DAFO (factores internos) y Probabilidad de Rasch. Técnicas cuya utilización es reiterada a lo largo de los cuatro estudios desarrollados, y en los que la máxima aportación radica en la doble combinación de la Matriz DAFO con la Probabilidad de Rasch. Una vez realizados los análisis, se han obtenido una serie de resultados acotados en cuatro estudios que responden, a su vez, a cuatro objetivos específicos y aparecen como artículos cuyo destino ha sido cuatro publicaciones científicas, de los que contamos con alguna aceptación. El primer estudio confirma el buen comportamiento exportador de Andalucía. Del mismo modo, los resultados del segundo estudio ratifican este comportamiento real a partir de las empresas exportadoras sevillanas de Economía Social, consiguiendo probar cambios tangibles. Hasta llegar al tercer estudio, que expone el perfil de las empresas exportadoras de la Economía Social en 2013, mide la competitividad exportadora del conjunto empresarial y cuantifica su capacidad competitiva de forma individual y agregada según una categorización proporcionada. Ésta quedó definida como la variable latente, competitividad exportadora, mediante seis ítems multidimensionales, cuya definición lleva consigo una categorización propia a partir de establecer tres categorías (excelente, mejorable y débil). En el último estudio, se exhiben cada uno de los tres preceptos del tercer análisis desde el panorama de las empresas exportadoras de Economía Social frente al total de pymes exportadoras de Andalucía en 2013.