Dirección escolar y atención a la diversidadrutas para el desarrollo de una escuela para todos

  1. Gómez Hurtado, Inmaculada
Dirigida por:
  1. José Manuel Coronel Llamas Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de octubre de 2011

Tribunal:
  1. María Angeles Parrilla Latas Presidente/a
  2. María José Carrasco Macías Secretaria
  3. Julián López-Yáñez Vocal
  4. Francisco Javier Murillo Torrecilla Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis trata de mostrar la importancia de la dirección en la gestión de la diversidad en las escuelas, teniendo como finalidad principal "analizar, describir, contrastar e interpretar la gestión de la diversidad y las prácticas directivas inclusivas de los equipos directivos de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de Andalucía acogidos al Plan de Educación Compensatoria estudiando un caso concreto de buenas prácticas directivas inclusivas que construyen una escuela para todos y todas" . Dibuja una cartografía general de la situación en la Comunidad Autónoma Andaluza, pasa por tres casos en la ciudad de Manchester, y se detiene en particular en el estudio de un Centro Escolar analizando sus políticas de gestión y prácticas educativas a través de la metodología cualitativa, concretamente, la etnografía. Este caso, puede ser ilustrativo del esfuerzo que día y día equipos directivos, maestras y maestros y comunidad educativa llevan a cabo confiando en el poder de la educación, de la escuela y del trabajo docente en aras de la igualdad, la equidad y el respeto a la diversidad.