El patrimonio en la didáctica de las ciencias socialesanálisis de concepciones, dificultades y obstáculos para su integración en la enseñanza obligatoria

  1. Cuenca López, José María
Dirigida por:
  1. Jesús Estepa Giménez Director
  2. Consuelo Domínguez Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 11 de julio de 2002

Tribunal:
  1. María Guzmán Pérez Presidente/a
  2. Rosa María Ávila Ruiz Secretario/a
  3. Francesc Xavier Hernández Cardona Vocal
  4. Joaquim Prats Cuevas Vocal
  5. Gabriel Travé González Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación desarrollada en esta tesis parte de un doble marco teórico, por un lado el análisis del conocimiento profesional del profesorado, y por otro, una revisión epistemológica, a partir de la bibliografía y legislación específica, del concepto de patrimonio. Ambos campos de estudio nos permiten elaborar una teoría sobre la didáctica del patrimonio, así como diseñar una hipótesis de progresión de desarrollo profesional del profesorado en relación con el conocimiento didáctico del contenido patrimonial, que tendería, en su nivel deseable, a una visión holística de carácter simbólico-identitario, centrada en una perspectiva integradora, innovadora y sociocrítica. A partir de este marco teórico se han diseñado una serie de instrumentos de análisis (parrillas de observación y cuestionarios), así como un sistema de categorías, variables e indicadores para el desarrollo de la investigación, planteada desde la integración de los aspectos cualitativos y cuantitativos a partir de estudios documentales y estadísticos centrados en tres ámbitos de estudio. El primero de ellos trabaja las concepciones que sobre el patrimonio y su enseñanza transmiten los diseños curriculares oficiales para Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que repercuten en el ámbito andaluz. El segundo campo de estudio trabaja esas mismas concepciones transmitidas por los materiales curriculares de uso más común en el contexto que abordamos. Finalmente se analizan las concepciones declaradas por el profesorado en formación inicial, a través de una muestra de alumnos de la titulación de Maestro de Educación Primaria y del C.A.P., para el caso de Educación Secundaria, todos ellos matriculados en la Universidad de Huelva.