La práctica psicomotriz en educación infantil y educación especial en la provincia de Huelvavaloración de los profesores

  1. Martín Domínguez, Delia
Dirigida por:
  1. Antonio Soto Rosales Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Jerónimo Juídias Barroso Secretario/a
  2. Francisco Martín del Buey Vocal
  3. María Dolores Prieto Sánchez Vocal
  4. Joaquín Mora Roche Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad aproximarnos al conocimiento de la realidad concreta de la práctica psicomotriz en Educación Infantil y Educación Especial en la provincia de Huelva, a partir de las opiniones manifestadas por los profesores que trabajan en estas etapas educativas. Para alcanzar este objetivo, en una 1ª fase, nuestra preocupación se centra en obtener datos generales sobre la realidad de la práctica psicomotriz en los colegios de Huelva. Emplearemos como instrumento para ello, un cuestionario elaborado para tal fin. Tras la aplicación del mismo a una muestra de 480 maestros realizamos el análisis estadístico de los datos que se ha organizado en tres apartados: 1.Estadística descriptiva.2. Reducción de la dimensionalidad. 3. Análisis bivariados. En una 2ª fase, queremos conocer las opiniones de los maestros encuestados en profundidad, inclinándonos por el �Grupo de Discusión� como técnica de recogida de información. En las conclusiones fundamentales podemos señalar que, la mayoría de los docentes expresan opiniones favorables al uso de la psicomotricidad en la escuela (el Cluster que agrupa mayor número de sujetos así lo indica). Por otra parte, la formación, el empleo de componentes psicomotores en la programación de aula y el uso de criterios metodológicos son variables que suelen vincularse con opiniones más favorables ante esta disciplina. De otro lado, las opiniones sobre la viabilidad de la psicomotricidad, como eje canalizador del Proyecto Educativo de un centro, así como los niveles de expectativas manifestados por los docentes, sobre las posibilidades de la práctica psicomotriz fuera del ámbito escolar, tienen un recorrido paralelo al grado de favorabilidad mantenida por los mismos. Pensamos que el conocimiento de todas estas variables, que condicionan la mayor o menor favorabilidad de nuestros enseñantes nos sugieren propuestas de actuación para mejorar la práctica psicomotriz en los centros, así como nuevas líneas de estudio.