Propuesta metodológica para el estudio de la segmentación de los mercados de trabajo localesun estudio empírico, inductivo y multidimensional

  1. Sánchez López, Celia
Dirigida por:
  1. Blanca Miedes Ugarte Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 06 de marzo de 2008

Tribunal:
  1. Manuela Adelaida de Paz Báñez Presidenta
  2. María O Barroso González Secretaria
  3. Jean-Jacques Girardot Vocal
  4. Albert Recio Andreu Vocal
  5. Josep Banyuls Llopis Vocal
Departamento:
  1. ECONOMIA

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo defiende que el desarrollo del enfoque de los mercados de trabajo segmentados �MTS� marca un importante punto de inflexión en el análisis laboral, al invertir la metodología de análisis de la estructura que presentan los mercados de trabajo y al poner de manifiesto la multiplicidad de factores que intervienen en la estructuración de los mismos. La hipótesis central de este enfoque es que en el mercado de trabajo existen diferentes segmentos cuya existencia no queda explicada completamente por el nivel de cualificación de la población, como defiende la teoría del capital humano, sino que los determinantes de esta estructura pueden estar asociados a factores vinculados a la demanda, a la oferta de trabajo, a procesos históricos, o a otros factores tradicionalmente considerados externos al modelo convencional, como el ámbito familiar, la zona de residencia o, el entorno socio-demográfico del individuo. Este trabajo de investigación estudia la diversidad de factores que intervienen en la configuración de los mercados laborales segmentados y la marcada dimensión territorial de los mismos. La dimensión territorial de la segmentación laboral, aunque implícita en los trabajos empíricos que empiezan a surgir a partir de los setenta �fundamentalmente entre aquéllos que se desarrollan bajo la tercera generación de institucionalistas-segmentacionistas, como muestran los capítulos 2 y 3�, ha tenido un escaso impacto sobre la evolución del análisis segmentación laboral local, pese a la riqueza de sus aportaciones. Las diferencias que se observaban en las estructuras del empleo resultantes en los distintos trabajos empíricos, condujeron a que muchos de estos trabajos fuesen declarados como excesivamente empíricos y localistas. Quizás este hecho provocase el lento desarrollo de la dimensión territorial del empleo al desplazar el debate, entre defensores y detractores del enfoque de la segmentación, más hacia la supuesta incapacidad del modelo segmentacionista para demostrar de forma empírica y generalizada la existencia de dos segmentos, que hacia el estudio de los fundamentos de la estructuración de los mercados como vía para combatir los problemas desigualdad, discriminación y pobreza de los mercados de trabajo. Bajo la concepción del mercado laboral defendida en este trabajo estos trabajos lejos de reflejar la inoperatividad del enfoque segmentacionista mostraban, bajo una metodología inductiva y multidimensional, que la segmentación laboral lejos de ser universal, venía determinada por combinaciones particulares de factores de diferente naturaleza: sociales, económicos, institucionales, culturales e incluso familiares. Una diversidad que difícilmente puede implementarse en único modelo generalizable a todos los mercados. Bajo estas premisas las hipótesis planteadas en este trabajo son: 1) que la oferta de trabajo participa activamente en la configuración de los segmentos �conforme a los principios defendidos desde la tercera generación de institucionalistas-segmentacionistas�; 2) que de la misma forma que existe una estructura del empleo, existe también una estructura del desempleo. El estudio complementario de ambas y de los elementos determinantes de las mismas, puede resultar e gran utilidad, no sólo, porque contribuye a mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados de trabajo, sino también, porque ayuda a establecer líneas de acción más ajustadas a las necesidades de generación de empleo en los territorios y 3) que es en el territorio donde los factores socio-económicos, personales, institucionales y ambientales se concretan dando lugar a procesos de estructuración del mercado diferentes.