Prototipo experimental de sistema híbrido basado en pila de combustiblediseño, modelado, implementación y testeo

  1. Segura Manzano, Francisca
Zuzendaria:
  1. José Manuel Andújar Márquez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2009(e)ko uztaila-(a)k 08

Epaimahaia:
  1. Sebastián Dormido Bencomo Presidentea
  2. Carlos Bordóns Alba Idazkaria
  3. Patricio Salmerón Revuelta Kidea
  4. Juan María Pérez Oria Kidea
  5. Agustín Jiménez Avelló Kidea
Saila:
  1. INGENIERIA ELECTRONICA DE SISTEMAS INFORMATICOS Y AUTOMATICA

Mota: Tesia

Laburpena

En esta tesis se realiza el diseño, desarrollo, construcción y pruebas de un prototipo experimental de un sistema híbrido formado por una pila de combustible y un banco de baterías. La topología en base a la que se ha diseñado y construido toda la electrónica de potencia corresponde al esquema de conexión para la alimentación de una carga aislada. Para esto ha sido necesario realizar un análisis atendiendo a los tipos de pilas de combustible existentes, las diferentes aplicaciones y disponibilidad comercial. En cuanto a la experimentación práctica, se ha obtenido un modelo de estado apto para control de un sistema integrado por una pila de combustible y un convertidor DC/DC con topología elevadora. A la hora de interconectar las dos fuentes de potencia (pila de combustible y banco de baterías), de acuerdo a la topología elegida, ha sido necesario establecer un mecanismo de control en tensión (para fijar el nivel de tensión en cada punto debido a que la pila de combustible no entrega potencia regulada) y un mecanismo de control, en corriente, ya que al existir más de una fuente, se puede decidir la fracción de potencia a suministrar por la pila de combustible. El sistema construido puede ser paralelizado para abordar requisitos de mayor potencia.