Análisis estratégico del sector evasador de aceite de oliva + 1 Anexorecomendaciones para el subsector cooperativo

  1. Pelayo Díaz, Yolanda
Supervised by:
  1. Alfonso Vargas Sánchez Director

Defence university: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 18 December 2001

Committee:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Chair
  2. Adoración Mozas Moral Secretary
  3. Emilio Pablo Díez de Castro Committee member
  4. Manuel Carrasco Carrasco Committee member
  5. Armando Ángel Villamil Serrano Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92622 DIALNET

Abstract

El objetivo principal de esta tesis doctoral no es otro que el de poder definir un posicionamiento producido mercado al subsector productor cooperativo oleícola, a partir del análisis estratégico del sector envasador considerando el horizonte temporal comprendido entre 1996-1999 abmos inclusive, suceptibles de serlo por las sociedades cooperativas. Para el estudio de las estrategias de las compañías envasadoras hemos aplicado la metodología de la dirección estratégica de la empresa propuesta por AELA (1999). A partir del análisis estratégico hemos realizado el diagnóstico y evaluación del posicionamiento competitivo del sector envasador, el cual nos servirá de base para delimitar las recomendaciones al subsector productor-cooperativo. Con el fin de sistematizar la presentación de las estrategias, para facilitar su comprensión, hemos utilizado el procedimiento de demostración por medio del análisis dafo y posteriormente las estrategias quedaron enunciadas a través de la caracterización de grupos estratégicos. La delimitación de las oportunidades y amenazas se realizó a partir del análisis del entorno general y específico, en el que hemos utilizado el análisis pest plonteado por Jchson y Scholes (1996) y el enfoque de porter (1980), respectivamente. Para la delimitación de los puntos inertes y débiles, asi comola diversidad estratégico del sector se realizó un análisis interno a partir de un análisis descriptivo del mismo, así como un contraste de hipótesis y la identificación de lso grupos estratégicos.