Las relaciones de la dirección escolar con el entorno desde una perspectiva micropolítica
- Fernández Serrat, María Luisa
- José Manuel Coronel Llamas Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 05 de diciembre de 2001
- Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
- Sebastián González Losada Secretario/a
- Julián López-Yáñez Vocal
- Teresa Bardisa Ruiz Vocal
- Joan Teixidó Saballs Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación pretende a partir de la situación en que se encuentran en la actualidad las relaciones que directores y directoras escolares mantienen con sus respectivos entornos, aproximarse a las percepciones que tienen éstos sobre este aspecto de la vida directiva, a conocer y comprender las causas y consecuencias que conlleva ese sistema relacional así como indagar en esa red de acciones y actitudes que se despliegan, cuando los directivos se embarcan en las relaciones con agentes externos al centro que dirigen. En ausencia de una teoria organizativa que explique y dé respuesta a las dinamicas inestables que se desarrollan en los centros educativos, se ha optado en este trabajo por realizar el analisis desde una perspectiva micropolitica, es decir, por dar prioridad a los intereses de las personas que conforman la organización antes que a las metas que esta tenga establecidas, a las estrategias que utiilzan para la consecucion de los fines, antes que a las actividades y objetivos consensuadas. La fundamentación del trabajo se apoya en tres pilares: la escuela, como escenario donde se desenvuelve la tarea directiva y confluye el complejo entramado de fuerzas políticas; el director y directora, a través del perfil elaborado mediante un análisis de sus tareas y relaciones tanto formales, como no formales; y el entorno, más concretamente las relaciones que la escuela mantiene con éste, teniendo a la figura directiva como intermediario entre ambos. La investigación conjuga técnicas cuantitativas y cualitativas con intención de acercarnos a una misma realidad por dos caminos diferentes, a fin de que ésta nos fuese mostrada de una manera más rica y completa. Por ello se inicia con una serie de entrevistas que dan paso a un cuestionario que describe y valora las relaciones por parte de los encuestados, continua con un gupo de discusión y finaliza con un Estudio de caso que parte de la unicidad de la escuela y su con