Etica y actividad empresarialcultura y valores éticos en las empresas algarveñas

  1. Nascimento Jesús, María Margarida
Dirigida por:
  1. Manuel Ortigueira Bouzada Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 09 de julio de 2002

Tribunal:
  1. Manuel Carrasco Carrasco Presidente/a
  2. José Rodríguez Rodríguez Secretario/a
  3. Francisco Javier Landa Bercebal Vocal
  4. Alfonso Vargas Sánchez Vocal
  5. Adolfo Blanco Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92639 DIALNET

Resumen

En las últimas décadas del siglo XX el mundo empresarial ha asistido a la aparición de movimientos de ideas que han marcado decisivamente nuevas maneras de ver la gestión. Especial mención merecen, en el ámbito de la ética empresarial, la emergencia del movimiento ético, de la responsabilidad social de la empresa, de la teoría de los agentes sociales (stakeholders) y del gobierno de la empresa, entre otros. La presente tesis doctoral pretende, por un lado, exponer las principales cuestiones relacionadas con la aparición de estos movimientos de ideas tan íntimamente ligados a la problemática de la ética empresarial y, por otro lado, presentar los resultados de una investigación empírica llevada a cabo en el Algarve, intentando identificar el "perfil ético" de los directivos de las empresas algarveñas, o sea, conocer sus opiniones, valores y puntos de vista en materia de ética, así como su comportamiento ante situaciones dilemáticas. Los resultados de este estudio sugieren las siguientes conclusiones principales: 1,- Los movimientos ligados a la problemática de la ética empresarial están llegando al continente europeo y también a Portugal. 2,- Los gestores algarveños muestran un elevado grado de responsabilidad hacia los agentes sociales de sus empresas, siendo los Clientes el principal grupo hacia el que se dirige dicha responsabilidad y, a continuación, los Empleados y los Accionistas/Propietarios. 3,- El factor que más influye sobre los gestores algarveños en la toma de decisiones éticas es su código de conducta personal, mientras que el factor que más les influye en la toma de decisiones no éticas es el comportamiento de los superiores jerárquicos. 4,- Los gestores algarveños no conceden mucha importancia a la existencia de un código ético escrito en la empresa. Sin embargo, una gran mayoría, afirma que se han llevado a cabo otro tipo de esfuerzos para incorporar valores éticos a la ac