Análisis de las concepciones y sistemas formativos del profesorado de la Universidad de Huelva. (2 Vol.)

  1. García Rodríguez, María Pilar
Supervised by:
  1. Sebastián González Losada Director

Defence university: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 June 2002

Committee:
  1. Luis Miguel Villar Angulo Chair
  2. María Luisa Fernández Serrat Secretary
  3. Núria Rajadell Puiggròs Committee member
  4. José María Rodríguez López Committee member
  5. Rosalía Romero Tena Committee member

Type: Thesis

Teseo: 92634 DIALNET

Abstract

En esta investigación tratamos de evaluar (conociendo y valorando), cuál es la situación de la formación permanente del profesorado de niveles universitarios, contextualizándolo en Huelva. Por ello indagamos sobre las concepciones existentes y sobre las modalidades y estrategias formativas que se implementan en el desarrollo de esta actividad, desde el punto de vista de los implicados y de la propia administración. Para tener una visión global del ámbito formativo, ponemos en conexión la repercusión que los procesos evaluadores en pro de la calidad y los cambios que se están produciendo en la Institución universitaria, están ejerciendo sobre el mismo. La metodología empleada parte de un enfoque mixto en el combinamos el paradigma cuantitativo y el cualitativo, aplicando como estrategia la triangulación teórica, de las fuentes de datos y la metodológica. Los instrumentos y estrategias diseñados para tal fin fueron un cuestionario, análisis de datos secundarios y grupos de discusión. El cuestionario se pasó a los profesores unviersitarios de Huelva, y con él tratábamos de recoger informaciones sobre la concepción de la formación, el perfil profesional (tratando de ver la repercusión de dicho perfil sobre la importancia que le otorgan a la formación), las experiencias formativas y profesionales vividas, las fórmulas que eligen a la hora de diseñar su propia formación (autoformación e interformación) y las estrategias específicas, y conocer sus opiniones respecto a la formación organizada institucionalmente (heteroformación). Con el análisis de datos secundarios y partiendo de los informes de evaluación institucional, centrándonos en la formación (nacionales y autonómicos derivados del PNECU y del Vicerrectorado de Calidad e Innovación docente de Huelva), obteníamos aunque de manera indirecta, la visión de la administración respecto a la formación. Finalmente y con los grupos de discusión, trat