La evolución metodológica de la enseñanza oficial del francés en España1936-1970. (2 Vol.)

  1. Morales Gil, Francisco José
Zuzendaria:
  1. Antonio Romero Muñoz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2003(e)ko ekaina-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Manuel Marín Jorge Presidentea
  2. Nadia Duchêne Idazkaria
  3. Sebastián González Losada Kidea
  4. Carmen Camero Pérez Kidea
  5. Francisco José Pozuelos Estrada Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 99671 DIALNET

Laburpena

Se estudian los cambios metodológicos a través del análisis del contexto socieducativo, la situación internacional de la enseñanza de las lenguas, la formación y situación profesional del profesorado, la legislación y las orientaciones metodológicas oficiales, las publicaciones referidas al tema y los libros de texto. Se concluye que, junto a la permanencia de prácticas docentes tradicionales, a partir de 1953 se observa un giro hacia el desarrollo de métodos activos, y que a partir de 1963 se producirá la difusión de los métodos audiovisuales de influencia francesa. Los movimientos metodológicos que se ponen de manifiesto en estos años se presentan como los precedentes que explican las reformas en la enseñanza oficial del francés que introdujo la Ley General de Educación de 1970.