Metáforas amatorias en la elegía latina(agrícolas, náuticas, venatorias, la casa, los ojos)

  1. Bellido Díaz, José Antonio
Dirigida por:
  1. Antonio Ramírez de Verger Jaén Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Vidal Pérez Presidente/a
  2. María Regla Fernández Garrido Secretaria
  3. Juan Fernández Valverde Vocal
  4. Enrique Montero Cartelle Vocal
  5. Miguel Ángel Márquez Guerrero Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Teseo: 106997 DIALNET

Resumen

Estudio literario de cinco grupos de metaforas amatorias en la obra de los siguientes autores latinos: Catulo, propercio, tibulo y amores, ars amatoria, remedia amoris, medicamina faciei femineae de ovidio. Introducción: Se realiza un breve repaso historico de la teoria de la metafora, fundamentalmente en los autores antiguos, aristoteles, rhetorica ad herennium, ciceron, peri hypsous, quintiliano y hermogenes el retor. Capitulo i.- metáforas agrícolas. Entre otras aplicaciones, destacan las del campo como sustituyente del enamorado, la amada o acciones amatorias; Metáforas agrícolas que ilustran el seruitium amoris; Iugum para expresar la relacion amorosa; Union dee plantas o animales para referirse a la union entre enamorados; Imagen de la flor y su relacion con el tema del carpe diem; Belleza de las amadas descrita mediante imágenes agrícolas. Capitulo ii.- metaforas nauticas: Papel que juega el mar en el discidium de los enamorados; Ilustración de la renuntiatio amoris; Topico del nauigium amoris por el que una relacion amorosa se equipara a la navegación por mar. Capitulo iii.- metáforas venatorias. Cupido descrito como cazador. La amada o el amado como presa de caza que trata de huir. Expresión de los engaños que sufren los enamorados mediante la imagen de las redes. Se intenta defender que capere en un contexto no definido tiene mas un sentido venatorio (capturar) que militar (conquistar). Importancia de las imágenes venatoriass en las ars amatoria de ovidio, debido al carácter didáctico de la obra. Capitulo iv.- la casa en la poesia amatoria. La casa llega a convertirse en símbolo de la amada. La puerta abierta o cerrada representa la aceptación o el rechazo del pretendiente. La puerta va adquiriendo un sentido erótico: Detenerse en el umbral, estar la puerta abierta o cerrada, estar dentro de la casa, ser duro el umbral, traspasar el umbral, todas esas expresiones se refieren al hecho erótico. El