Calidad de vida, apoyo social y autoeficacia en personas con infarto agudo de miocardio en un área sanitaria de la provincia de Huelva

  1. Abreu Sánchez, Ana María
Dirigida por:
  1. Ana María Carrasco González Directora
  2. José Luis Sánchez Ramos Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. José María León Rubio Presidente/a
  2. Manuel Ángel Calvo Calvo Secretario/a
  3. María Dolores González de Haro Vocal
  4. María Isabel Orts Cortés Vocal
  5. María Isabel Mendoza Sierra Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Resumen

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en el mundo y suponen un grave problema de salud pública y un objetivo de salud por la alta morbilidad, mortalidad y dependencia que ocasionan, así como por los elevados costes que de ellas se derivan. El análisis del papel que ejerce la calidad de vida en el proceso de recuperación del paciente que ha sufrido un infarto de miocardio, constituye una de las piedras angulares de la presente investigación. Se analiza la calidad de vida como indicador del bienestar integral de las personas con enfermedad cardiovascular. Concretamente, la presente tesis doctoral tiene como principal objetivo el estudio de la calidad de vida en un grupo de pacientes supervivientes a un infarto agudo de miocardio pertenecientes a un área sanitaria de la provincia de Huelva. Se ha analizado la evolución de la calidad de vida de dichos pacientes desde los seis meses del episodio coronario hasta transcurridos siete años y medio después del mismo a través de un estudio longitudinal, cuya recogida de datos se ha realizado en tres fases. También ha pretendido analizar la influencia que sobre la calidad de vida de dichos pacientes tienen determinados factores sociodemográficos y la percepción de apoyo social y las creencias de autoeficacia. Además, se ha profundizado en las percepciones de los pacientes, en sus vivencias sobre la enfermedad y en sus necesidades. Para alcanzar los objetivos planteados se ha utilizado tanto una metodología cuantitativa como cualitativa. A través del método cuantitativo se ha pretendido analizar la influencia que sobre la calidad de vida de dichos pacientes tienen determinados factores sociodemográficos y las variables psicosociales, percepción de apoyo social y creencias de autoeficacia. Mediante el método cualitativo basado en la fenomenología, se ha pretendido conocer las percepciones y vivencias de los pacientes después de un infarto, así como sus problemas, experiencias y necesidades de salud percibidas desde que sufrieron el infarto. Los datos de la parte cuantitativa del trabajo, han sido tratados estadísticamente mediante el paquete estadístico SPSS versión 18.0 para Windows. Los cuestionarios utilizados están validados y adaptados a nuestro contexto cultural. Para la parte cualitativa, se eligió la perspectiva fenomenológica descriptiva e interpretativa, al considerar que era la metodología cualitativa más adecuada para el propósito de esta parte del trabajo: conocer los problemas de los pacientes y la percepción que tenían de sus necesidades y sus alternativas a la atención sociosanitaria recibida desde que sufrieron el Infarto de miocardio. La información ha sido recogida mediante entrevistas en profundidad mantenidas personalmente con los pacientes, siendo el análisis de contenido y del discurso, así como el análisis categorial, las técnicas utilizadas para analizar dicha información. El software de apoyo en el análisis cualitativo ha sido el ATLAS.ti V. 5.6. Tras la exposición de los resultados obtenidos, se concretan las principales conclusiones y, finalmente, con la información obtenida se proponen alternativas o sugerencias de intervención, de atención y de cuidados a pacientes.