La intervención enfermera como instrumento de formación en cuidados y autocuidados de personas mayores en el espacio domiciliario

  1. Rojas Ocaña, María Jesús
Zuzendaria:
  1. José María Rodríguez López Zuzendaria
  2. María Isabel Mendoza Sierra Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2012(e)ko apirila-(a)k 09

Epaimahaia:
  1. Carlos Marcelo García Presidentea
  2. Manuel Reyes Santana Idazkaria
  3. Julio Jorge Fernández Garrido Kidea
  4. María del Carmen Jiménez Díaz Kidea
  5. María Dolores González de Haro Kidea
Saila:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Mota: Tesia

Laburpena

En el aprendizaje de las personas mayores influyen muchas variables. Se trata de conseguir que la persona DESEE estar sana, QUIERA cuidar de su salud , SEPA cómo hacerlo y HAGA LO QUE PUEDA para lograrlo. El modelo de intervención de V. Henderson considera que la persona para autocuidarse o cuidar a otra persona activa tres áreas: su conocimiento; su fuerza o capacidad para ejecutar la acción y su voluntad, denominándolas Fuentes de Dificultad. Para la aplicación en la práctica, los profesionales seleccionan las intervenciones más adecuadas según las necesidades de los clientes, utilizando la herramienta metodológica NIC, como objetivos nos planteamos -Describir el proceso comunicativo que la enfermera realiza en el entorno domiciliario como elemento facilitador del aprendizaje en autocuidados - Clasificar las intervenciones enfermeras de carácter educativo según los elementos básicos del modelo enfermero de V.Henderson y analizar el nivel de desarrollo, limitaciones y propuestas de mejora de las actividades que facilitan el proceso de formación en autocuidados en pacientes y cuidadores.