Roles y funciones de los orientadores de educación secundaria de Huelva. (3 Vol.)

  1. Boza Carreño, Ángel
Dirigida por:
  1. José María Rodríguez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidente/a
  2. Manuel Monescillo Palomo Secretario/a
  3. Cristina Mayor Ruiz Vocal
  4. Laurentino Salvador Blanco Vocal
  5. M. Teresa Padilla-Carmona Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 99680 DIALNET

Resumen

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son los roles básicos que desempeñan y las funciones principales que realizan los orientadores de Educación Secundario? MARCO TEÓRICO: 1,- Concepto de Orientación. Principios y área de intervención. 2,- Modelo institucional de orientación educativa en Educación Secundaria. 3,- Modelos, roles y funciones de orientación educativa. 4,- Investigaciones sobre roles y funciones de los orientadores de educación secundaria. OBJETIVOS A,- Explorar el pensamiento, las inquietudes, las descripciones, interpretaciones y significados de los orientadores sobre el desarrollo de su labor profesional. B,- Describir los roles y funciones que desempeñan los orientadores desde su punto de vista en tres aspectos: importancia atribuida, tiempo real de dedicación en su labor y grado de preparación profesional. MÉTODO Encuesta. DISEÑO Transversal, en dos fases: PRIMERA FASE: ENTREVISTAS EXPLORATORIAS Se trata de un abordaje exploratorio de la realidad de los orientadores, de carácter abierto, a través de entrevistas no estructuradas, las muestra será pequeña, de informantes-clave, los datos se analizaron de forma cualitativa. RESULTADOS 1,- Descripción de categorías y códigos. 2,- Sistema de categorías. 3,- Estudio de los roles, funciones y tareas de los orientadores. Roles básicos: Asesor, Técnico, Agente de cambio y Docente. Funciones más importantes: asesorar e intervenir, seguidas por las de organizar, programar, evaluar y mediar. Tareas relacionadas con la tutoría, la atención a la diversidad, y la docencia. SEGUNDA FASE: ENCUESTA Esta fase pretende acceder a todos los orientadores de la provincia, tiene como objetivo determinar cuáles son los roles y funciones más importantes, desarrollados y formados, el instrumento es un cuestionario enviado a todos los centros de educación secundaria, y los datos obtenidos se analizaron de forma des