Los impactos de las tecnologías de la información y comunicación en las empresas portuguesasanálisis empírico de las percepciones y factores determinantes de los niveles de informatización

  1. Ramos Sousa, Carlos Manuel
Supervised by:
  1. Francisco José Martínez López Director

Defence university: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 02 May 2007

Committee:
  1. Paula Luna Huertas Chair
  2. Juan Carlos Roca Pulido Secretary
  3. José Carlos Ruiz del Castillo Committee member
  4. Francisco José Martínez López Committee member
  5. Ludgero dos Santos Sequeira Committee member
Department:
  1. ECONOMIA FINANCIERA, CONTABABILIDAD Y DIRECCION DE OPERACIONES

Type: Thesis

Teseo: 165881 DIALNET

Abstract

El estudio desarrollado tiene como objetivo primordial la obtención de información relativa al estado de uyilización de TIC'S en las pequeñas, medias y grandes empresas algarbereñas y portuguesas. Permitirá ademas obtener datos sobre los comportamientos de la gestión delante las TIC'S en al sentido de buscar conocer y caracterizar, con la debida profundidad la realidad actual y las prácticas empresariales ante la problemática de su utilización colocándole un énfasis particular sobre un conjunto de dimensiones que permitan sintetizar, condensar y divulgar información, contribuyendo a la exposición del conocimiento y a una visión más crítica y amplia sobre la realidad actual. Para la consecución de estos objetivos, se utilizará diversa información recojida y apoyada en un conjunto de refencias teóricas, así como a través de la presentación de los resultados de un trabajo empírico aplicado a dos muestras, una de 261 empresas algarbeñas y otra de 628 empresas nacionales representativas de los universos considerados. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas en la utilización de TIC conforme a que sean empresas de la región o nacionales y que dentro de cada universo existen diferencias significativas entre las PYME y las grandes empresas, lo que permite considerar que las PYME sienten más dificultad en su adopción y utilización eficiente. Otra ligación a retirar se prende con las diferencias en las realidades existentes conforme a los sectores de actividad (actividad principal) en las que las empresas se insertan, observadas conforme se encuadran en los sectores primario, secundario o terciario. Para el conjunto de resultados obtenidos, existiendo diferencias, expresamente regionales, por estrato de asalariados al servicio y sector de actividad, la definición de políticas a adoptar por los organismos competentes, estado, asociaciones empresariales y demás organizaciones, deben se ecuacionadas enfatizando las especificidades de región, dimensión y sector y considerando los aspectos financieros, de la difusión del potencial de las tecnologías y su utilización y en la calificación de los recursos humanos en una perspectiva de la sociedad de la información efectiva.