La formación del profesorado de la educación de adultosuna propuesta de teleformación + 1 disco compacto (CD-ROM)

  1. Aldeia, Mónica
Dirigida por:
  1. José María Rodríguez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 26 de enero de 2006

Tribunal:
  1. Manuel Carrasco Carrasco Presidente/a
  2. Manuel Reyes Santana Secretario/a
  3. Ramón Ignacio Correa García Vocal
  4. Alfonso Vargas Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 293963 DIALNET

Resumen

La temática elegida se incluye dentro del amplio campo de la formación del profesorado. En este ámbito y en el contexto portugués las carencias son manifiestas. Las sucesivas reformas educativas no han contemplado un desarrollo adecuado de la formación del profesorado. El trabajo de investigación parte de la reflexión en la actividad profesional con el objetivo de resolver diversas cuestiones emergentes en la referida actividad. Se justifica esencialmente por la ausencia de modelos de formación inicial y la casi inexistente formación continua de los educadores de adultos portugueses. El trabajo, en sus objetivos finales se orienta a la reformulación de los procesos formativos del personal docente. Se intenta obtener respuestas sobre un interrogante general referido a la existencia de necesidades formativas en el profesorado de educación de adultos (EA). La tesis se compone de dos partes esenciales. En la primera se procede a conceptualizar el problema de investigación y se aborda el marco teórico de la cuestión estudiada mientras que en la segunda se presentan detalladamente todos los procedimientos de investigación en sus diferentes etapas. En su conjunto el trabajo se orienta a la identificación de las necesidades formativas del profesorado de educación de adultos en el municipio de Albufeira, situado en el Algarve portugués. La intención final es la elaboración de un programa de formación docente que sirva para finalizar los pasos anteriores: dar la respuesta eficiente y oportuna a las necesidades formativas del sector docente que enseña adultos. Al mismo tiempo intentar capacitarlos en el manejo de las tecnologías incentivándolos a adaptar sus metodologías y estilos de enseñanza a las nuevas exigencias de las TIC en el mundo académico.