Territorialidad y familia entre comunidades negras del sur del valle geográfico del Río Cauca, Colombia, desde la colonia hasta el siglo XX + 1 disco compacto (CD-ROM)

  1. Romero Vergara, Mario Diego
Dirigida por:
  1. Cristóbal García García Director/a
  2. Celeste Jiménez de Madariaga Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. José María Oliva Melgar Presidente/a
  2. Maria Antonia Peña Guerrero Secretaria
  3. Antonio Acosta Rodríguez Vocal
  4. Rafael Briones Gómez Vocal
  5. Salvador Rodríguez Becerra Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA, GEOGRAFIA Y ANTROPOLOGIA

Tipo: Tesis

Teseo: 282417 DIALNET

Resumen

La presente investigación muestra el proceso histórico de la formación social de comunidades negras en un mundo colonial, decimonónico y contemporáneo, en la región del sur del valle geográfico del río Cauca, en Colombia, en el cual se han privilegiado el estudio de la construcción de territorialidades y de familias. El modelo explicativo de la relación territorialidad y familia plantea que las sociedades negras del sur del valle geográfico del río Cauca construyeron, desde su momento de vinculación como trabajadores esclavizados, una adscripción física y social a espacios y territorios que pronto vincularon a sus luchas por lo que de sí consideraron sus poblados y familias. Este proceso, estuvo cruzado por construcciones culturales y conflictos sociales que, a su vez, garantizaban la unidad frente a una economía política de los hacendados que por todos los medios intentaron mantenerlos sometidos a una estructura esclavista y de control social extrema de sometimiento. El aspecto metodológico de interpretación de la sociedad consiste en separar cada una de las partes que la componen -su economía, su sociedad, su cultura, su espacialidad - para luego "recomponerla" a través de las relaciones que pueda establecer entre las partes. Voy dibujando una sociedad dinámica capaz de enfrentar los elementos que la formaron como esclavizados y crear novedosas formas de relacionarse y de convivir libremente, como las adscripciones, posesiones y propiedades sobre los territorios. Los elemento dinamizadores de dichas adscripciones fueron las formas de socialización basadas en los parentescos y las alianzas matrimoniales. El capítulo 1 analiza las fuentes historiografías con que han sido tratados los temas sobre historia social y sobre comunidades negras. El resultado de esta exploración permitió acudir a teorías y metodologías novedosas que fui incorporando en este estudio. El capítulo 2 presenta el contexto colonial que permite entender los espacios y las características institucionales con las que las sociedades negras enfrentaron su tarea histórica de construirse como entes sociales que rompieron con la rigidez de la estructura esclavista de controles que dependía más de las dinámicas sociales de los trabajadores mineros y agropecuarios que de las propias iniciativas de dicho sistema. El capitulo 3 hace un análisis sobre el poblamiento y la cartografía social entre las sociedades negras en los siglos XVIII, XIX y XX asociados a los procesos de construcción de territorialidades. El capítulo 4 analiza territorialidad como una militancia social y cultural que el individuo construye y ejerce a partir, tanto de su propia dinámica de poblamiento como de los conflictos que tiene con su dominador que intenta minimizarle a la condición de fuerza laboral y de mercado. El capítulo 5 analiza las filiaciones familiares y alianzas matrimoniales a lo largo del tiempo y de los territorios. Con ellas, el esclavizado fue produciendo fisuras a la estructura y creó posibilidades de vinculación a la producción de alimentos y a autonomías de pueblos. Este proceso ha tenido continuidad en el tiempo hasta la actualidad. El capítulo 6 da cuenta de los productos culturales de las comunidades organizadas alrededor de fuertes filiaciones parentales a lo largo de un amplio territorio y con capacidad de resistir las agresiones de los empresarios latifundistas. Conformaron espacios y formas híbridas, novedosas y sincréticas, sobre las cuales se construyen proyectos de "etnogénesis" entendidos como formas autónomas de reconocerse y de vincularse a la conformación de una nación o, al menos, de una región que le reconozca y le considere su derecho a ser diverso y a reparar las injusticias con que han sido tratados. El capítulo 7 analiza los conflictos sociales contemporáneos como síntesis de los procesos de resistencia de las sociedades campesinas ante las agresiones de empresarios, Iglesia y el mismo Estado, soportadas sobre bases étnicas de la tradición aprehendidas en el proceso de conformación social. Cada capítulo guarda estrecha relación con el conjunto del trabajo en tanto contribuye a la explicación de la formación social de las sociedades negras que paralelamente a una estructura de dominio colonial esclavista minero y agropecuario, decomonónico hacendatario y contemporáneo plantacionista, forjó su propia historia sobre elementos de lo que ellos han considerado su vida comunitaria: las territorialidades, las familias, la cultura, sus economías campesinas y su derecho a la diversidad.