Estudio sobre la evolución del personaje de Gonzalo Guerrero

  1. Campos Jara, Salvador
Dirigida por:
  1. Luis Rivero García Director
  2. Pablo Luis Zambrano Carballo Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 23 de abril de 2010

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Márquez Guerrero Presidente
  2. Isabel Arenas Frutos Secretario/a
  3. Débora Betrisey Nadali Vocal
  4. Rosa Pellicer Domingo Vocal
  5. Ignacio Javier García Pinilla Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Teseo: 293902 DIALNET

Resumen

El marinero onubense Gonzalo Guerrero es una figura clave de la historia de México. Llegado a aquellas costas tras un naufragio, se integró hasta tal punto en la sociedad indígena que tatuó y perforó su cuerpo como los indios guerreros, se unió a una aborigen con la que concibió varios hijos y, probablemente, organizó a los mayas en su lucha contra los españoles. Lo que en una época le valió la condición de renegado y traidor a los intereses patrios, con el correr del tiempo le supondría la condición de héroe nacional en México, así como un símbolo de la defensa de los indígenas y la lucha contra el colonialismo. Esto lleva aparejado un espectacular aumento de la dimensión de su protagonismo, especialmente en el siglo XX, donde se registra un importante conjunto de producciones ideológicas que se detienen en el personaje y lo utilizan como emblema esencial de su ideario. Con esta tesis, por una parte se amplia el corpus (textual e iconográfico) sobre Guerrero y, por otra, se propone un análisis enfocado en la peculiar caracterización del personaje en cada obra lo que, finalmente, permite desvelar los particulares intereses ideológicos de los distintos autores. Para ello, en primer lugar se lleva a cabo una revisión exhaustiva de antecedentes y actualidad de los trabajos críticos que, desde los ámbitos de la sociología, la antropología, la historiografía y la filología, se han centrado en el personaje de Gonzalo Guerrero. Este repaso pone de relieve el abundante material ignorado por los estudios conocidos y la conveniencia de una investigación que documente, analice y ordene el corpus (principalmente de textos, aunque también de otras manifestaciones) que contempla a este personaje. El análisis propuesto se basa en un esquema surgido del desarrollo de los principales rasgos con que aparece caracterizado el personaje desde los textos más tempranos, a saber, el rasgo de "amancebado" (por estar unido a una india con la que tema hijos), el rasgo de "idólatra" (por estar marcado con tatuajes y perforaciones rituales impropias de un buen cristiano), el rasgo de "traidor" (ya que se le acusaba de estar implicado en la resistencia armada de los indios a la conquista española de Yucatán), y la contraposición con Jerónimo de Aguilar (el otro superviviente que, al contrario que Guerrero, mantuvo la castidad, el celo religioso y se unió a los conquistadores). A continuación se elabora un catálogo estructurado en torno al eje cronológico y conformando cinco subcapítulos correspondientes a los siglos XVI al XX-XXI. Cada siglo incluye sucesivas ñchas analíticas de todos los autores que han dejado textos sobre Guerrero. El último apartado (siglos XX-XXI), incluye una clasificación más detallada: textos literarios (novelas y relatos cortos, poesía, teatro y guiones cinematográficos), textos institucionales, textos contestatarios, textos religiosos y, por último, otras representaciones (esculturas, murales, pinturas e ilustraciones y música). En cada ficha se realiza, además de un estudio de fuentes, el análisis de los principales rasgos detallados arriba, estudiando cómo la caracterización de Gonzalo Guerrero se articula siempre en torno a esos rasgos. A partir del siglo XIX, sin embargo, se empieza a observar un claro proceso de idealización, de manera que el "Gonzalo amancebado" se convierte en el "Padre del mestizaje" (primer español que por amor unió su sangre a la de una indígena para dar lugar a la nueva raza mestiza); el "idólatra" deviene el "Gonzalo transculturado" (conocedor de la cultura maya y con poderes chamánicos), o el "Gonzalo piadoso" (modelo de parábolas religiosas); el "Gonzalo traidor" aparece ahora como el "Gonzalo luchador" (defensor de los indígenas y el primero de una genealogía de luchadores sociales y revolucionarios de América Latina); y la oposición, en fin, entre Guerrero y Aguilar, se invierte en parecidos términos (el que en los textos españoles antiguos fuera modelo de virtudes es ahora criticado por su escasa hombría y por su desprecio hacia los indios). En esta tesis se documenta, analiza y organiza un corpus en torno al personaje de Gonzalo Guerrero que en buena parte ha permanecido ignorado por la crítica, o incluso inédito. Además, este trabajo representa también el primer acercamiento al estudio y organización de los textos "Institucionales", "Contestatarios" y "Religiosos", nunca antes analizados, así como a las "Otras representaciones" de esculturas, murales, pinturas, ilustraciones y composiciones musicales que, con Gonzalo Guerrero como protagonista, encuentran aquí una documentación y un análisis totalmente nuevos.