Juan Ramón Jiménez, 1881-1900una biografía poético-intelectual en el contexto del novecientos andaluz e hispánico

  1. Martín Infante, Antonio
Dirigida por:
  1. María Rosa García Gutiérrez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 05 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Manuel Ángel Vázquez Medel Presidente/a
  2. Manuel José de Lara Ródenas Secretario
  3. Alfonso García Morales Vocal
  4. Luis María Gómez Canseco Vocal
  5. Rafael Alarcón Sierra Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA

Tipo: Tesis

Teseo: 308918 DIALNET

Resumen

El presente trabajo ofrece el análisis exhaustivo de la vida y obra de de Juan Ramón Jiménez en el periodo denominado "prehistoria poética". Para ello se ha reunido toda su producción literaria y se ha revisado su vida desde los años infantiles hasta la fecha de publicación de sus dos primeros libros, Ninfeas y Almas de violeta, en septiembre de 1900, contextualizando y analizando toda la información reunida, aportando nuevos datos, ofreciendo nuevas hipótesis sobre acontecimientos de su vida, y proporcionando nuevos textos juanrramonianos desconocidos hasta la presente Tesis.. La primera parte organiza en seis capítulos la trayectoria poética del primer Juan Ramón, y comenta pormenorizadamente, paso a paso, poema a poema, sus primeros años como escritor. El primer capítulo aborda la llegada de los antepasados de Juan Ramón desde La Rioja hasta Huelva en la segunda mitad del siglo XIX para ampliar y diversificar sus negocios familiares, proporcionando el contexto socio-cultural en el que la vocación poética del adolescente adquiere verdadera significación. El segundo hace un recorrido por los distintos periodos de formación académica del poeta, desde su etapa de colegial en Moguer hasta sus estudios universitarios en Sevilla, pasando por su etapa de bachiller en Huelva y El puerto de Santa María (Cádiz). El tercero se centra precisamente en su intensa etapa sevillana, en la protagonizó un claro descubrimiento del mundo intelectual y, lo que es más importante, de su vocación poética. El capítulo cuarto está reservado a la relación de Juan Ramón con la capital de su provincia, aclara los desencuentros que tuvo con Huelva e ilustra, por el contrario, la gran amistad que tuvo con algunos onubenses, como es el caso de Tomás Domínguez Ortiz. En el quinto se narra su crucial viaje a Madrid en abril de 1900 para conocer a Darío y Villaespesa y luchar por el movimiento modernista. Y el sexto sirve para cerrar este recorrido vital al hablar de su regreso a Moguer, de los problemas nerviosos que desarrolló desde entonces y también de la recepción crítica de sus dos primeros libros. En una segunda parte del trabajo se ha insistido más en las relaciones literarias de Juan Ramón Jiménez, esto es, en sus numerosas amistades y conexiones con los escritores y artistas del cambio de siglo español, teniendo además puesto el enfoque sobre el incipiente movimiento modernista (toda la información del trabajo está además complementada con un completo cuerpo de índices y apéndices). Se trabaja con la hipótesis de considerar para la historiografía literaria un grupo autoconscientc y coordinado, que se ha denominado "Grupo del Novecientos", en cuyo centro habría que ubicar a este primer Juan Ramón. Y se traza un mapa del modernismo andaluz, con el objetivo de precisar las ramificaciones de ese grupo nuclear que aspiró a incardinarsc en Madrid, epicentro cultural de la Península, y a hacerse eco del hermanamiento propuesto por el modernismo hispanoamericano. Las conclusiones a la que se ha llegado en esta investigación establecen un Juan Ramón Jiménez que comienza a escribir seriamente en Sevilla a partir de 1898 un tipo de poesía realista con un alto componente moral y religioso. Esta poesía dejará paso a finales de 1899 a otro tipo totalmente diferente gracias a las nuevas amistades literarias y la llegada del modernismo literario a España, abandonando el poeta de Moguer la obsesión religiosa y el estilo realista y cambiándolo por una poesía perfectamente acorde a la nueva estética modernista. Mientras esto se producía, Juan Ramón completaba exitosamente su inmersión en ese amplio grupo de amistades literarias partidarios del recién llegado modernismo al que se ha denominado "Grupo del novecientos".