Los procesos de internazionalización de las PYMESuna aproximación empírica y un comparativo entre las empresas de la región de Languedoc-Roussillon y la comunidad de Andalucía

  1. Jalane, Aziz
Supervised by:
  1. Juan José Albendín Moya Director

Defence university: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 June 2011

Committee:
  1. Zeineddine Khelfaoui Chair
  2. Juan José Albendín Moya Secretary
  3. Francico José Acedo González Committee member
  4. Jean Michel Plane Committee member
  5. Rosalina Grumo Committee member
Department:
  1. DIRECCION DE EMPRESAS Y MARKETING

Type: Thesis

Teseo: 318446 DIALNET

Abstract

El creciente interés de las diversas economías en aumentar y promover la participación de sus PYMES en el comercio internacional, requiere un renacimiento de la investigación sobre los procesos de internacionalización de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas. El objetivo es proporcionar una visión teórica amplia y global sobre los procesos de internacionalización de las PYMES de Languedoc-Rosusillon y Andalucía, y por lo tanto, por extensión, de las empresas Francesas y Españolas, así que un análisis comparativo entre las dos regiones. Desde el punto de vista empírico se verificará los determinantes del proceso de internacionalización que siguen estas PYMES, de acuerdo con su estructura organizacional y factores intangibles para poner de relieve sus semejanzas y diferencias con las distintas aproximaciones teóricas, también, determinar si tan sólo con el desarrollo y la gestión de ciertos factores en las Born Globals (variables internas), las empresas con baja intensidad exportadora pueden aumentar su desempeño internacional. La intensidad de exportación asociadas a la actividad internacional tiene sentido para estas organizaciones. De hecho, se ha convertido en una opción estratégica necesaria para compensar la caída de la demanda en los países exportadores; además, el comercio internacional es un reto importante dada la competencia ardua en los mercados que emana de competidores con grandes recursos y diferentes comportamientos al exportar.