Efectos de la intervención en el clima tarea sobre la motivación en jóvenes deportistas
- Pedro Sáenz-López Buñuel Director
- Juan Antonio Moreno Murcia Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 28 de noviembre de 2011
- Eduardo Cervelló Gimeno Presidente/a
- Ángela Sierra Robles Secretaria
- José Tierra Orta Vocal
- João Alberto Mendes Leal Vocal
- Isabel Castillo Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Numerosos estudios muestran en el contexto deportivo, el papel tan importante que juega la figura del entrenador en el comportamiento y en la motivación de sus deportistas, sobre todo en periodos tan importantes de abandono deportivo, como es en la adolescencia. Y aunque la mayoría de los entrenadores poseen los conocimientos técnico-tácticos básicos de la modalidad deportiva que entrenan, no suelen tener conocimientos o formación en aspectos psicológicos, como puede ser la motivación, con los siguientes efectos que esto puede producir en los jóvenes que practican deporte. Así, basándonos en la teoría de la autodeterminación, la cual analiza el grado en que las conductas humanas son volitivas o auto-determinadas, y la teoría de las metas de logro, que se centra en cómo individuos entienden el éxito y el fracaso, según las metas que persiguen en contextos de logro, nos planteamos diseñar un programa de formación para entrenadores de baloncesto y analizar los efectos del mismo en la orientación al clima tarea, así como en diferentes variables motivacionales de los jugadores. Paralelamente valoramos el cuestionario ASCQ. La presente tesis está compuesta de varias publicaciones. Se usó una metodología mixta, con diseños transversales y cuasi-experimentales. Entre los resultados mas destacados, se pude citar la utilidad del programa de formación (PIFE) para la transmisión de un clima tarea y el fomento de consecuencias postivas. En este sentido, un entrenamiento donde se ceda autonomía, se dé libertad para tomar decisiones, se escuche al deportista, se hagan evaluaciones de forma interrogativa, se fomente el progreso personal, se parta del nivel individual del jugador, se trabaje con tareas lúdicas y con oposición, y se dé tiempo suficiente para asimilar los aprendizajes, parece clave para obtener consecuencias adaptativas positivas, como la adherencia a la práctica deportiva.