El grupo de trabajo y el diario del profesor como estrategias de formación e investigación sobre la enseñanza del deporte en la E.S.O.

  1. López Parralo, Manuel Jesús
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Director
  2. José María Rodríguez López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Juan Torres Guerrero Presidente/a
  2. Manuel Díaz Trillo Secretario/a
  3. Ana Concepción Jiménez Sánchez Vocal
  4. Manuel Tomás Abad Robles Vocal
  5. Cristina Mayor Ruiz Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Teseo: 340096 DIALNET

Resumen

El deporte como contenido dentro de la Educación Física en la E.S.O. constituye una potente herramienta para educar a nuestro alumnado. Además, según Robles (2009) supone un bloque de contenidos con mucha aceptación en ellos. Por ello debemos aprovechar todo su potencial como elemento para formar adecuadamente a los niños y niñas de esta etapa educativa. Pero debemos cuidar la manera de orientarlo, y huir de planteamientos tradicionales donde se copian los principios del deporte de alta competición. Además, todo lo anterior no es posible si no tenemos en cuenta una adecuada formación del profesorado a la hora de ponerlo en práctica. En nuestro estudio diseñamos, desarrollamos y evaluamos un Seminario de Formación Permanente para profesores de Educación Física mediante el cual reflexionamos en grupo sobre la enseñanza del deporte en la E.S.O. Dichas reflexiones las registramos en un instrumento que hemos utilizado como elemento de formación e investigación, el diario del profesor. Todo ello subvencionado por el C.E.P. de Bollullos-Valverde y asesorado por dicha institución. En el Grupo de Trabajo coordinado por el investigador principal, ocho profesores pertenecientes a distintos institutos de la provincia de Huelva hemos realizado reuniones quincenales para elaborar una serie de materiales didácticos que pusimos posteriormente en práctica y evaluamos en nuestras clases. Concretamente diseñamos tres unidades didácticas de diferentes deportes (judo, baloncesto y atletismo). En el desarrollo del Grupo de Trabajo, realizamos una entrevista inicial a cada profesor; también les pasamos una entrevista cuando terminó la actividad formativa con el objetivo de comprobar los cambios producidos en los mismos. Por otro lado, durante las sesiones del Seminario de Formación recogimos datos en un diario del investigador y en un soporte digital donde se grabaron todas las sesiones. Aparte de todos los instrumentos de recogida de datos mencionados anteriormente, cada profesor, como hemos comentado antes, elaboró un diario, donde recogía las reflexiones antes, durante y después de la puesta en práctica de las unidades didácticas diseñadas en el Grupo de trabajo. Después del análisis de datos de los instrumentos que hemos nombrado (entrevistas iniciales y finales, diario del investigador, y diario del profesor), terminamos nuestro estudio con una serie de conclusiones, entre las que podemos destacar las siguientes: ¿ Importancia del trabajo, colaboración y reflexión en grupo para mejorar nuestra formación y nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje deportivo. ¿ Idoneidad del diario del profesor para investigar y para utilizarlo en estrategias formativas.