Análisis e incidencias de los estilos directivos de las mujeres en centros escolares de contextos desfavorecidos

  1. Carrasco Macías, María José
Zuzendaria:
  1. José Manuel Coronel Llamas Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2002(e)ko apirila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Manuela Adelaida de Paz Báñez Presidentea
  2. María Luisa Fernández Serrat Idazkaria
  3. María Rita Sánchez Moreno Kidea
  4. Teresa Bardisa Ruiz Kidea
  5. Emilia Moreno Sánchez Kidea
Saila:
  1. PEDAGOGIA

Mota: Tesia

Teseo: 92628 DIALNET

Laburpena

Esta investigación pretende poner de manifiesto el papel de las mujeres en el ejercicio de la dirección en centros escolares de contextos desfavorecidos. Conocer y comprender los motivos que le llevan a acceder al cargo, detectar las barreras y dificultades que encuentran en el desarrollo de la función y aproximarnos al estilo de gestión y liderazgo que desarrollan han sido los propósitos del estudio. La fundamentación del trabajo se ha apoyado en cuatro pilares: en primer lugar se hacia necesario aproximarnos a los contextos educativos actuales y plantearnos cuál debe ser el papel de la escuela; ya en el interior de ella necesitábamos conocer cómo fluye el sistema relacional y cómo la dirección ejerce su influencia en él; finalmente nos hemos acercado al papel de la mujer en la dirección escolar, conociendo el discurso de género que impera en la sociedad, las barreras que las mujeres encuentran en el acceso a la gestión, su presencia en la escuela y el liderazgo que desarrollan. La metodología empleada en la investigación conjuga técnicas cualitativas y cuantitativas. Se comienza con una encuesta telefónica y datos aportados por la Administración educativa para conocer la composición de los equipos directivos de toda Andalucía; esto da paso a un estudio tipo encuesta para conocer las opiniones del profesorado que trabaja en centros dirigidos por mujeres, datos que son contratados con las opiniones aportadas por las directoras a través de entrevistas en profundidad, finalizándose con un estudio de caso donde se describe e interpreta en profundidad la trayectoria personal y profesional de una directora y su repercusión en la vida de un centro escolar. Al final del trabajo presentamos unas conclusiones en torno a cuatro interrogantes: por qué generalmente no están las mujeres en la dirección de los centros escolares; por qué están en los centros de contextos desfavorecidos; cuál es su contribución a la