La evaluación en educación física en primaria en Huelva y su provincia

  1. Tejada Mora, Jesús
Zuzendaria:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Zuzendaria
  2. José María Rodríguez López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 2007(e)ko urria-(a)k 19

Epaimahaia:
  1. Santiago Romero Granados Presidentea
  2. Francisco Javier Giménez Fuentes-Guerra Idazkaria
  3. Teresa Lleixá Arribas Kidea
  4. Francisco Javier Castejón Oliva Kidea
  5. Miguel Ángel Delgado Noguera Kidea
Saila:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Mota: Tesia

Teseo: 219361 DIALNET

Laburpena

La transformación que ha sufrido el concepto de evaluación en el ámbito educativo, ha permitido una ampliación de sus funciones y significados a desempeñar en la acción docente. De hecho, ha llegado a convertirse en uno de los elementos curriculares más importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje y, a su vez, en un asunto controvertido y complejo para el maestro en las primeras etapas de la enseñanza obligatoria. En este estudio, pretendemos principalmente conocer y analizar los procesos de evaluación que llevan a cabo los maestros de Educación Física en Primaria, de los centros escolares de la provincia de Huelva. Posteriormente estos datos nos van a servir para plantear algunas propuestas de intervención que pensamos pueden ayudar a mejorar el proceso evaluativo de nuestra materia. Con el objeto de obtener datos de esta población de estudio (maestros de educación física en primaria), diseñamos un cuestionario que recogiese aspectos como: datos identificativos del profesorado, funciones de la evaluación, planificación/diseño, contenidos/dificultades, análisis de los procesos de evaluación, y formación inicial y permanente del docente respecto a evaluación. Para la elaboración de este instrumento de investigación, pedimos opinión a varios expertos en la materia y una vez conseguido el diseño definitivo, se aplicó a la población elegida para el estudio. El análisis de los datos se realizó a través del programa estadístico SPSS (versión 11.0). Los resultados obtenidos fueron discutidos en un grupo de expertos diseñado específicamente para ello. A continuación, con el fin de profundizar sobre estos datos, se diseñó una entrevista semiestructurada y se aplicó a una muestra seleccionada de dicha población. Estas entrevistas fueron analizadas por un grupo de codificadores, utilizando para ello el programa informático para análisis de textos Aquad (versión 5.0). Los datos obtenidos sirvieron para aportar nueva información de gran interés para la investigación, a la vez que se han utilizado también para triangular estos datos con los datos obtenidos en el cuestionario. Entre los resultados del estudio, destacamos como los maestros entienden hoy en dia la evaluación de forma más amplia y funcional, con una finalidad que va más allá de la mera medición de los logros finales que alcanzan los alumnos. La evaluación sirve más bien para orientar y facilitar los procesos educativos. Los maestros opinan en general, poseer una pobre y escasa formación inicial respecto a los asuntos de evaluación. Añaden que gracias a su experiencia personal y a la formación permanente que reciben, van modificando su manera de concebir y llevar a cabo los procesos de evaluación. Básicamente se orientan hacia una evaluación más cualitativa. La evaluación respecto al alumnado se realiza atendiendo principalmente a las actitudes que presenta, teniendo menor importancia los procedimientos y los conceptos. La participación del alumnado en los procesos de evaluación no es algo habitual entre los planteamientos de los actuales maestros de Educación Física en Primaria. Terminamos la investigación planteando algunas propuestas y una serie de implicaciones que podrían ayudar y colaborar a mejorar los procesos de evaluación que llevan a cabo los docentes en el área de conocimiento de Educación Física.