Caracterización de la orientación en secundaria por profesores de dicho nivel educativoequipos directivos y profesorado

  1. Montilla Coronado, María Valle Cecilia
Dirigida por:
  1. Antonio Soto Rosales Director
  2. Jerónimo Juídias Barroso Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 14 de julio de 2006

Tribunal:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Presidente/a
  2. Ángel Hernando Gómez Secretario
  3. Francisco Martín del Buey Vocal
  4. Rosario Ortega Ruiz Vocal
  5. Antonio Maldonado Rico Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGIA SOCIAL, EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION

Tipo: Tesis

Teseo: 171823 DIALNET

Resumen

La presente investigación se planteó como objetivo principal el estudio de la orientación en la educación secundaria, centrado exclusivamente en el profesorado de enseñanza secundaria (profesores y miembros de equipos directivos) y partiendo del análisis de sus percepciones, opiniones, conocimientos y otros aspectos referidos a las funciones y tareas de los orientadores de esta etapa educativa en Huelva y su provincia. Los instrumentos utilizados fueron: por una parte, un cuestionario para cada submuestra, que fue cumplimentado por 526 profesionales (428 profesores y 98 mienbros de equipos directivos), y por otra, la técnica del grupo de discusión, llevándose a cabo siete grupos en los que participaron 32 profesores. Algunas conclusiones destacables son: los directivos conocen mejor y valoran más la labor orientador que los profesores. La orientación en secundaria y la consideración de la misma han evolucionado significativamente desde los inicios hasta la actualidad, consiguiendo estabilizarse y afianzarse no sin bastantes dificultades. En los centros pequeños valoran más el trabajo del orientador, su disponibilidad y necesidad. El equipo directivo se considera un órgano decisivo en el desarrollo de la labor orientadora. El cargo de tutor es el que más reconoce y valora la figura del orientador. Los profesores y directivos de secundaria de Huelva estiman fundamental establecer mejoras en la orientación tales como : crear un segundo orientador en los centros y conseguir un equipo multidisciplinar que refuerce las tareas y funciones del orientador. Como características predominantes del perfil personal y profesional de los orientadores, podemos destacar: tener experiencia como maestro y como orientador, ser activo, sensible, flexible y activo, ampliándose en algunos aspectos con la titulación de psicólogo. Se describe específicamente la necesidad de saber llegar al profesorado y ser resolutivos y eficaces.