La formación permanente y el impacto sobre el desarrollo profesional:cómo los perciben los profesores de educación física en España y Portugal

  1. Murta, Luís Manuel da Cruz
Dirigida por:
  1. Pedro Sáenz-López Buñuel Director
  2. José Antonio Rebollo González Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Sergio José Ibáñez Godoy Presidente/a
  2. Nuria Climent Rodríguez Secretaria
  3. Paulo Alberto Silva Pereira Vocal
Departamento:
  1. DIDACTICAS INTEGRADAS

Tipo: Tesis

Teseo: 346973 DIALNET

Resumen

El dinamismo y la complejidad del sistema social y educativo hacen que el profesor tenga una necesidad permanente de actualización de conocimientos y competencias. En este sentido, el estudio del desarrollo profesional del profesorado va ganando en importancia en las últimas décadas, constituyéndose como objeto de investigación para numerosos autores y estando presente en un gran número de publicaciones. Considerada la problemática de la investigación, hemos definido como objetivos principales del estudio comparar la formación permanente del profesorado de EF en España y Portugal, centrándose en saber qué los motiva a participar, cómo valoran y cómo perciben el impacto de las actividades de desarrollo profesional y la formación permanente en su desarrollo docente; además de conocer las principales necesidades de formación y sus propuestas de mejora de la formación permanente. La investigación ha sido realizada en dos regiones de España y Portugal, provincia de Huelva y distrito de Beja, respectivamente, habiendo participado un total de 193 profesores de Educación Física (122 de Beja y 71 de Huelva). En el diseño de la investigación se optó por una metodología de métodos mixtos, siendo utilizada en la primera fase un cuestionario basado en el proyecto TALIS (OCDE, 2010). En la segunda fase se realizaran dos grupos de discusión, en que han participado 6 profesores de EF en Huelva y 9 en Beja. En la parte cuantitativa se realizó un análisis descriptivo e inferencial de los datos, utilizando el programa estadístico IBM SPSS estatistic v.19 y para el análisis cualitativo el programa Nvivo 9. Los resultados obtenidos nos permiten destacar que el profesorado de EF de las dos regiones de España y Portugal identifican el desarrollo profesional del profesor, como un proceso continuo para el cual concurren una multitud de experiencias y factores atribuyendo gran importancia e impacto, para su desarrollo y desempeño docente, a la experiencia profesional, a la formación permanente y a las actividades colaborativas realizadas con los compañeros de profesión. Los profesores buscan, en la formación permanente, principalmente actividades de carácter práctico y que le sean útiles, valorando su aplicabilidad a la actividad docente y el hecho de que las temáticas respondan a las necesidades de la actividad desarrollada con los alumnos. Lo que más les motiva a participar en la formación es la actualización y profundización de conocimientos, el interés personal en las temáticas, y la intención de mejorar personal y profesionalmente, para que, de esa manera, consigan responder con más eficacia a lo que demanda el trabajo con los alumnos en clase. La falta de tiempo, la inadecuación o falta de oferta formativa (especialmente en el área de la EF), el local donde se realizan las actividades y el coste de las mimas, son las razones más frecuentemente apuntadas para justificar la no participación en más formación permanente. El área de la enseñanza de alumnos con necesidades educativas especiales en clases de Educación Física, es claramente la predominante en términos de necesidad de formación percibida por el profesorado. Y consideran importante que en la organización de la formación permanente se asuma la necesidad de elaboración de planes de formación contextualizados en los centros escolares. También se destaca la formación entre iguales, realizada entre compañeros de profesión. Se valora la experiencia profesional del profesor, favoreciendo los procesos de reflexión individual y compartida de las prácticas pedagógicas implementadas.