Motivación, ansiedad y autoconcepto en el aprendizaje del español como lengua extranjera

  1. Rabadán Zurita, M.
Dirigida por:
  1. María del Carmen Fonseca Mora Directora
  2. Fernando David Rubio Alcalá Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Daniel Madrid Fernández Presidente/a
  2. María Luisa Fernández Serrat Secretario/a
  3. María Martínez Lirola Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGIA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 344398 DIALNET

Resumen

El Marco Común de Referencia para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación Lenguas reconoce la relevancia de los aspectos afectivos y cognitivos en la enseñanza de lenguas extranjeras. En este sentido, la motivación, la ansiedad y el autoconcepto aparecen como las principales variables que inciden en el proceso de aprendizaje. Los objetivos de este estudio es describir los niveles de motivación, ansiedad y autoconcepto, y explorar las relaciones entre estas tres variables y sus influencia sobre el rendimiento en estudiantes portugueses de español como lengua extranjera en una universidad pública portuguesa. Los participantes de este estudio fueron 249 estudiantes matriculados en asignaturas de español ofertadas en todos los grados y posgrados. Se utilizó un diseño transversal de corte correlacional mediante el uso de cuestionarios. Los instrumentos fueron el cuestionario AF5 de autoconcepto (García y Musitu, 2001), la bateria de motivación para el aprendizaje de segundas lenguas de Gardner (1995) y la escala de ansiedad para el aprendizaje de una lengua extranjera de Horwitz, Horwitz, y Cope (1986), adaptadas al portugués. El rendimiento en español como lengua extranjera se midió mediante la nota, la asistencia a clase y el número de horas de estudio. La aplicación de las escalas tuvo lugar en clase, siendo todos los cuestionarios introducidos en sobres precintados con el fin de garantizar el anonimato y la confidencialidad de los datos. Para el análisis de datos se utilizaron descriptivos (medias, desviaciones típicas, asimetría y curtosis), correlaciones de Pearson, modelos de regresión lineal múltiple y análisis de mediación según el procedimiento de Baron y Kenny (1986). Los resultados mostraron que los estudiantes no expresaron niveles muy altos de ansiedad, manifestaron unas elevadas actitudes positivas frente a la lengua y la cultura española y mostraron un autoconcepto coherente con los valores obtenidos por García y Musitu (2001). Las dimensiones de la motivación (actitud hacia el aprendizaje del español, deseo de aprender español e intensidad motivacional) expresaron relaciones negativas y significativas con la ansiedad: los alumnos más motivados manifestaron menores niveles de ansiedad. Igualmente, los alumnos con un autoconcepto académico positivo expresaron actitudes más positivas hacia el aprendizaje del español, un mayor deseo de aprenderlo y estuvieron dispuestos a invertir más tiempo y esfuerzo en su aprendizaje (intensidad motivacional). También se registraron correlaciones negativas entre el autoconcepto académico y los diferentes tipos de ansiedad asociados al aprendizaje del español. Los resultados obtenidos son coherentes con los observados entre los estudios de Marcos-Llinás (2006), Latif et al. (2011), Kormos et al. (2011), Horwitz et al. (1986) y Seyhan (2001), entre otros. En relación a los modelos de regresión sobre el rendimiento, ansiedad y el autoconcepto se mostraron como los predictores más fuertes de la nota. En cuanto a la asistencia a clase, la intensidad motivacional y el autoconcepto fueron los factores más potentes. Finalmente, se observó la relevancia de la intensidad motivacional y la ansiedad como predictores significativos del número de horas de estudio. En relación a los análisis de mediación, el autoconcepto académico medió las relaciones entre ansiedad y asistencia a clase, actitudes y asistencia a clase, y deseo de aprender y el número de horas. Parece que las variables motivadoras no son tan buenos predictores del rendimiento en español como LE si se tiene en cuenta el autoconcepto y la ansiedad. En definitiva, los docentes de español deben adaptar la metodología y el proceso de enseñanza-aprendizaje para crear ambientes libres de estrés que proporcionen seguridad al alumno. Futuros estudios de corte cualitativo permitirán profundizar en las causas de la motivación así como de la ansiedad en estos contextos de aprendizaje.