Da colónia à metropole : a intração de alunos cabo-verdianos nas escolas da região do Algarve = Desde la colonia a la metrópolis : la integración de los alumnos caboverdianos en las escuelas de la región del Algarve

  1. Marques Catalao, Conceiçao Maria
Dirigida por:
  1. Juan Carlos González Faraco Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 07 de junio de 2013

Tribunal:
  1. Vicente Llorent-Bedmar Presidente/a
  2. Manuel Monescillo Palomo Secretario/a
  3. Antonio Luzón Trujillo Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Teseo: 351289 DIALNET

Resumen

El tema de esta tesis de doctorado cuestiona el discurso pedagógico de la integración de los estudiantes caboverdianos con estudios iniciados en el país de origen y el tipo de respuesta que el sistema educativo portugués les ofrece. Portugal es por tradición un país de emigrantes, y en la actualidad también el país anfitrión de inmigrantes de diversos orígenes. En el ámbito escolar, la multidisciplinariedad es una realidad, y el desafío intercultural una constante. En este sentido, es importante saber qué bagajes culturales traen los estudiantes recién llegados y estudiar posibles vías de integración efectiva de los mismos. Tras la Revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974, Portugal se convirtió en receptor de inmigrantes de las antiguas colonias, países de lengua oficial portuguesa (los llamados PALOP¿s). Desde entonces, la sensibilidad y la necesidad de integración de los niños en las escuelas asumieron contornos reales, pasando a formar parte del sistema legislativo y convirtiéndose en un tema de discusión pedagógica. En la interacción cultural, más que crear las condiciones para obtener el conocimiento científico lo que importa es desarrollar pedagogías diferenciadas teniendo en cuenta las connotaciones étnicamente diversificadas. Citando a Lopes, sobre el pensamiento de Agostinho da Silva, lo que importa es "una escuela que pone al servicio de la enseñanza y el aprendizaje todo lo que de mejor tiene la naturaleza humana (...)" (2006:37). Al estudiar la integración de los estudiantes de Cabo Verde en las escuelas de Portugal ¿y ciñéndose nuestro estudio particularmente a las escuelas de la región del Algarve¿, pretendemos dar respuesta a la problemática enunciada, cuestionando la existencia, o no, de continuidad en su itinerario escolar, así como la existencia de una eventual convergencia entre los respectivos sistemas educativos. Por otra parte, el sistema educativo portugués reconoce la necesidad de poner en práctica las pedagogías de la diferenciación en el contexto del aula, así como en el medio escolar en su conjunto, que permitan a estos alunos ¿sentirse parte de¿ y, simultáneamente, acogidos. Al reflexionar sobre el significado de la palabra "acogido", nos damos cuenta fácilmente de la afectividad implícita. ¿Acoger¿ es recibir, es aceptar al otro y, como tal, ofrecer condiciones para que se sienta integrado en todos los dominios, tanto a nivel intelectual como afectivo. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la integración de los alumnos, que podemos considerar una minoría étnica, mediante el análisis de las variables que contribuyen a arrojar alguna luz sobre dicha integración, sin que sea nuestra intención analizar, siquiera someramente, su asimilación en el tejido social.