Respuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda Oportunidadestudio de caso

  1. Corchuelo Fernández, Celia
Dirigida por:
  1. Juan Carlos González Faraco Director
  2. Juan Ramón Jiménez Vicioso Director

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Diego Sevilla Merino Presidente/a
  2. Manuel Monescillo Palomo Secretario/a
  3. Vicente Llorent-Bedmar Vocal
Departamento:
  1. PEDAGOGIA

Tipo: Tesis

Resumen

Con la investigación doctoral titulada Respuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda Oportunidad. Estudio de casos. Hemos tratado de conocer las respuestas educativas que el profesorado despliega en las Escuelas de Segunda Oportunidad a través de un estudio de caso focalizado en un centro de Huelva, pero cuyas conclusiones podrían ser extensibles a otros centros de similares características. Para ello, hemos compendiado un modelo de atención educativa que se pone en práctica con un alumnado caracterizado por una trayectoria de fracaso escolar y el riesgo de exclusión social. En nuestro estudio, hemos recopilado y definido buenas prácticas docentes enfatizando en aquellas que en este centro en concreto están obteniendo unos resultados positivos y han atraído de nuevo al sistema educativo a chicos y chicas que lo habían abandonado o al menos lo percibían con grandes dosis de escepticismo, consiguiendo que no renuncien, que se den una segunda oportunidad y que encuentren una motivación que les abra nuevos horizontes y expectativas personales y educativas. Hemos intentado emplear las técnicas apropiadas para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto o implícito de los datos aportados por el profesorado, buscando la manera más directa de saber qué hacen y cómo lo hacen para reenganchar, motivar y enseñar a este alumnado. De esta forma, y gracias al trabajo de campo de este estudio y a lo que nos han contado sus auténticos protagonistas, hemos podido profundizar en la realidad del fracaso escolar en Secundaria y en contextos de exclusión social, y comprobar de primera mano cuáles son los problemas más comúnmente encontrados y las formas de afrontarlos.