Conocimientos, representaciones y actitudes de los estudiantes de titulaciones educativas sobre el VIH/SIDA
- Juan Carlos González Faraco Director
- Juan Ramón Jiménez Vicioso Director
Universidad de defensa: Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 15 de julio de 2014
- Vicente Llorent-Bedmar Presidente/a
- Antonio Luzón Trujillo Secretario/a
- Manuel Monescillo Palomo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral titulada Conocimientos. representaciones y actitudes de los estudiantes de titulaciones educativas sobre el VIH/SIDA, pretende analizar dos cuestiones fundamentales. La primera de ellas consiste en determinar aquellos conocimientos que poseen ios estudiantes sobre el VIH/SIDA y que repercuten en la representación social que tienen sobre la enfermedad y en sus actitudes ante tal cuestión. La Universidad de Huelva forma parte de la Red Española de Universidades Saludables. Es por ello, que la segunda cuestión pretende realizar propuestas y planificar actuaciones educativas que capacite a los universitarios y en especial, a lo futuros profesionales de la educación. A lo largo del documento, haremos hincapié en la necesidad de formar al alumnado de titulaciones educativas en la prevención de nuevos contagios y en el estigma asociado ai VIH, apoyándonos en distintos informes, investigaciones y publicaciones que revelan que continúan existiendo muchas dificultades para solventar la situación El Plan Muítisectorial frente a la infección por VIH y el SIDA en España (2008-2012) expone que nuestro país, durante muchos años, ha tenido las tasas más altas de infección de Europa y aunque se han tomado respuestas efectivas al respecto y los resultados son cada vez más favorables, se debe seguir desarrollando intervenciones educativas para llegar a la meta de ONUSÍDA de �Cero nuevas infecciones�. Los datos que se extraen de esta investigación han ayudado a esclarecer cuáles son las carencias formativas en dicha temática y gracias a ello, se ha elaborado una serie de propuestas que exponemos en dicho estudio. El alumnado de las distintas titulaciones educativas deberá desarrollar en un futuro cercano, proyectos que mejoren la calidad de vida de sus alumnos y alumnas, desarrollando programas de educación para la salud en la escuela y de relaciones sexuales saludables.